Mundo

Chile - contaminación lumínica
El astrónomo Guillermo Damke visita las oficinas de AURA Observatorio Chile, en la Región de Coquimbo (Chile)EFE

Chile: guardianes de la oscuridad protegen el cielo de la contaminación lumínica

El aumento de las luces blanca y LED también daña la salud humana

Para proteger y cuidar la preciada oscuridad de los cielos del norte de Chile, los más prístinos del hemisferio Sur para la observación astronómica, brigadas de voluntarios del Valle del Elqui explican a sus vecinos los riesgos de la contaminación lumínica para la astronomía, la salud humana y los ecosistemas naturales.

La Justicia británica fallará cuanto antes si Assange puede recurrir o es entregado a EEUU

Justicia británica se tomará unos días para fallar si Assange es entregado a EEUU

Leer más

“Creamos la Brigada de Protección de Cielos Oscuros para incentivar a la comunidad a identificar puntos de contaminación lumínica, informarlos y, junto con nosotros, realizar fiscalizaciones en lugares específicos”, dijo Jorge Cortés, responsable del Plan de Protección de Cielos Oscuros de la Municipalidad de Vicuña, una de las comunas astronómicas del Valle del Elqui, en la nortina región de Coquimbo.

(Te invitamos a leer: Chile: es falso que objetos azules no hayan ardido en los incendios forestales )

Nacido en 2021, el Plan se basa en una ley pionera en Chile y en una ordenanza municipal para “proteger y cuidar los cielos oscuros de la comuna” y sensibilizar a sus habitantes sobre su importancia astronómica y ambiental, añadió Cortés, que coordina una brigada de 20 voluntarios.

PRECURSOR EN LEYES CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Chile cuenta desde 1998 con una norma para regular la contaminación lumínica que aplica a las regiones nortinas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, para proteger la calidad astronómica de los cielos nocturnos del norte.

Portugal - corrida de toros

Las corridas de toros agonizan en Portugal

Leer más

La ley, que se actualizó en 2012 con nuevas limitaciones, restringe la sobreiluminación y la emisión de luz “en rangos no útiles para la visión humana o en rangos que aumentan la contaminación lumínica”, como la luz azul. En octubre de 2023, esta medida –que solo se aplicaba en las regiones nortinas– se implantó a todo el país y sumó otras exigencias, más estrictas, para las tres regiones astronómicas.

(Te puede interesar: El ‘milagro’ de Botania: se salvó del incendio en Chile )

“Somos el primer país que tenemos una norma a nivel nacional para la contaminación lumínica”, señaló el astrónomo Guillermo Damke, de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

IMPACTO EN LA SALUD HUMANA Y ECOSISTEMAS

Los cielos del Valle del Elqui fueron declarados en 2015 como el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del mundo ante la necesidad de dar protecciones especiales a los lugares más oscuros del mundo con condiciones nocturnas amenazadas.

Detrás de este reconocimiento estuvo la Oficina de Protección para la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), que integran AURA junto con otras entidades como el Observatorio Las Campanas (perteneciente a la Institución Carnegie de Washington), el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Gran Telescopio de Magallanes (GMT), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y varias instituciones gubernamentales.

El Gobierno de Milei enfrenta un paro de conductores de trenes por falta de mejoras salariales

Gobierno de Milei enfrenta paro de conductores de trenes por temas salariales

Leer más

(Además: Lágrimas de Fuego: pareja de ecuatorianos logra huir de las llamas, en Chile )

Su principal objetivo es proteger de la contaminación lumínica el cielo nocturno de las regiones nortinas de Chile por ser un patrimonio ambiental reconocido a nivel internacional. “Trabajamos con cámaras especializadas que nos permiten medir el brillo, la cantidad de luz y la dirección de las principales fuentes de contaminación lumínica”, apuntó Guillermo Damke.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!