China y Estados Unidos lejos de sentarse a dialogar
La necesidad de diálogo entre ambas potencias fue un llamamiento repetido por muchos participantes
Los jefes de Defensa de China y EE.UU. se acusan mutuamente de las tensiones entre las dos superpotencias durante un foro de seguridad que concluyó en Singapur sin diálogo directo entre ambas partes. En anteriores ediciones sí se había generado diálogo entre los países durante el foro de seguridad anual más importante de Asia.
El jefe del Pentágono a China: "El momento adecuado para hablar es ahora"
Leer másPekín había denegado el lunes la petición de Washington de que ambos se reunieran en Singapur, culpando de la decisión a EEUU, que sancionó a Li en 2018 tras acusarle de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
Así, Li y Austin no intercambiaron más que un breve saludo y un apretón de manos en público en la cena de inauguración del viernes, cuando compartieron mesa, además de escuchar las recriminaciones que ambos se dedicaron al subir al estrado para pronunciar sendos discursos.
En su alocución, Li aseguró este domingo que su país está "abierto" a la comunicación con la parte estadounidense, pero enfatizó que "si no hay respeto mutuo, el diálogo no es productivo", un día después de que Austin urgiera a su par chino a dialogar para "poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto".
Unos comentarios que coincidían con un nuevo episodio de tensión en el estrecho de Taiwán, el 03 de junio, donde un buque militar chino maniobró a escasos 137 metros del destructor estadounidense USS Chung-Hoon, mientras éste realizaba maniobras conjuntas con la Marina canadiense, evitando una colisión in extremis.