Mundo

ucrania
Transportes blindados de personal (APC) circulan por la carretera de Bajmut mientras continúan los intensos combates por el control de la ciudad, región de Donetsk, este de Ucrania.EFe /OLEG PETRASYUK

China y Francia apoyan esfuerzos para paz en Ucrania basados en Carta de ONU

Los dos países acordaron buscar soluciones  basadas en el derecho internacional para los desafíos y amenazas

China y Francia publicaron hoy viernes 7 de abril un comunicado conjunto en el que apoyan "todos los esfuerzos para restablecer la paz en Ucrania" sobre "la base del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, concluyese su visita al país asiático.

estados unidos

EE.UU. ofrece ayuda militar a Ucrania de 2.600 millones de dólares

Leer más

Asimismo, el documento manifiesta la oposición de París y Pekín a "cualquier acción que agrave los riesgos" y "a los ataques armados contra centrales nucleares y otras instalaciones nucleares", remitiéndose a la declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y de una carrera armamentística de enero de 2022 firmada por EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Los dos países acordaron "buscar soluciones constructivas basadas en el derecho internacional para los desafíos y amenazas a los que se que enfrentan la seguridad y la estabilidad mundiales" y expresaron su acuerdo con respecto a que "las disputas entre países deben resolverse pacíficamente a través del diálogo", recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.

Durante su reunión este jueves con el presidente chino, Xi Jinping, Macron trasladó a su homólogo que "sabe" que cuenta con su apoyo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones".

"La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa", recordó el presidente francés, que además mostró su confianza en que Pekín ayude a establecer negociaciones de una paz "duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada".

Xi JInpíng, por su parte, remarcó que "China favorece hablar de paz", pero se limitó a comentar que, junto a Francia, "urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis".

Ucrania

Ucrania evacua a 126 niños de Donetsk para alejarlos de los bombardeos rusos

Leer más

Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha mantenido una posición ambigua desde la que ha pedido respeto para la soberanía de los países, incluido Ucrania, y para las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

París y Pekín acordaron "profundizar los intercambios sobre cuestiones estratégicas" y "fortalecer el entendimiento mutuo sobre temas de seguridad internacional", además de "reforzar el diálogo" entre el Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino y el Comando en Asia-Pacífico de las fuerzas francesas.