Científicos cuestionan los protocolos de compensación por emisiones de carbono
La compensación voluntaria de carbono es la aportación económica que hace una empresa para participar en proyectos
Un grupo de 34 científicos especialistas en carbono (CO2) y políticas del clima firmaron una carta donde han puesto en duda la solidez de un protocolo internacional que aplican algunas empresas que consiste en compensaciones voluntarias por el exceso de contaminación, al considerar que no es suficientemente exigente.
Expertos hallan nexo entre temperaturas anómalas en Índico con brotes de dengue
Leer másLa compensación voluntaria de carbono es la aportación económica que hace una empresa para participar en proyectos destinados a equilibrar las toneladas de CO2 que ha generado. La contribución se dedica a comprar créditos de carbono, cada uno de los cuales equivale aproximadamente a una tonelada métrica de CO2 reducido, evitado o capturado.
(Te puede interesar: Policía confirma la detención de Jacobo Bucaram )
Ejemplos de proyectos de equilibrio son la reforestación –para impulsar el efecto de sumidero de carbono de los árboles–, la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, evitar la deforestación o el tratamiento de residuos.
La metodología, marcos y requisitos de este sistema de compensaciones los marca la organización Science Based Targets initiative (SBTi), quien asesora y orienta a empresas e instituciones financieras de todo el mundo para que fijen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El escándalo de corrupción crece en Colombia y apunta a posibles nuevos casos
Leer másLa carta emitida por los 34 científicos, publicada en la revista 'Nature', cuestiona los últimos postulados de esta organización. Los científicos firmantes opinan que SBTi ha rebajado la exigencia de los criterios sobre las compensaciones de CO2 y alertan de que sus postulados carecen de evidencia científica y son poco transparentes.
Así, los científicos piden rescindir la declaración del SBTi hasta que se aborden adecuadamente las directrices en torno a las compensaciones de carbono. "Es necesario rigor al interpretar los objetivos de descarbonización y compensación de emisiones", explicó el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Josep Peñuelas, que es uno de los científicos firmantes de la carta.
(Además: Una persona resultó herida tras intento de asalto en la 9 de Octubre )
Si bien Science-Based Targets se creó "en base a un compromiso vinculado a la investigación y la evaluación", Peñuelas consideró que actualmente "está aflojando en sus valores fundacionales".
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!