Cientos de detenidos tras una confrontación entre israelitas y palestinos
La Violencia en Jerusalén y Gaza eleva la tensión en la región, en el mes sagrado musulmán de Ramadán
La tensión entre palestinos y fuerzas israelíes escaló este miércoles 5 de abril con enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, que dejaron cientos de detenidos y fueron seguidos por un intercambio de proyectiles con Gaza, la primera escalada desde el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán.
En la madrugada del 5 de abril, grandes grupos de fieles musulmanes que querían pasar la noche dentro de la mezquita de Al Aqsa, ubicada en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este ocupado, se enfrentaron con fuerzas israelíes que los desalojaron a la fuerza.
Unos 250.000 palestinos rezan en Jerusalén durante el segundo viernes de Ramadán
Leer másSegún la Policía israelí, "jóvenes enmascarados se atrincheraron violentamente en la mezquita con fuegos de artificio, palos y rocas" pese a intentos fallidos de "negociar para que salieran", por lo que los uniformados irrumpieron en el templo, se enfrentaron con ellos, y arrestaron a más de 350.
De su lado fuentes palestinas denunciaron un "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía, destacaron que el número de detenidos supera los 500 e informaron de que al menos 25 resultaron heridos, mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que estos hechos podrían "causar una gran explosión" en la zona.
Videos difundidos en internet muestran a fuerzas israelíes golpeando con porras a numerosos musulmanes que se encontraban arrodillados en el piso. También muestran a hombres encapuchados lanzando fuegos artificiales desde el interior de la mezquita.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que "Israel se compromete a mantener la libertad de culto, el libre acceso a todas las religiones" y "no permitirá que los extremistas violentos cambien esto".