Mundo

Claudia Sheinbaum rompe el techo de cristal en México tras una elección sin sorpresas
La oficialista Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección, saluda a simpatizantes la madrugada de este lunes en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México (México).EFE

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer que presidirá México?

Tiene 61, una maestría y un doctorado y desde el 1 de octubre 2024 será la primera jefa de Estado en la historia del país

Para la agencia EFE, Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer en romper el techo de cristal de la Presidencia de México. El Diario El País de España la cataloga como "una científica ecologista y política de izquierda, toma decisiones a partir de los datos, escucha a sus colaboradores y no se precipita". La BBC de Londres la define como dueña de una personalidad meticulosa, organizada, enérgica, que busca comprobar sus ideas antes de sacar conclusiones y da órdenes sin eufemismos ni rodeos. Se despierta todos los días a las 4 am.

La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México

Elecciones en México: Sheinbaum agradece a Gálvez y Máynez al reconocer su triunfo

Leer más

En todo caso, esta mujer de 61 años, una científica ecologista y por más decir, una de las fundadoras de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 2 de junio de 2024 ganó con una ventaja de más de 30 puntos sobre su principal contrincante y será la primera mujer que desde el próximo 1 de octubre será la encargada de gobernar México.

Quienes la conocen aseguran que la presidenta electa, a la que llaman con veneración la Doctora, por su grado académico, es una trabajadora incansable, recoge El País. En la toma de decisiones, hace acopio de los datos que le dan sus colaboradores, los escucha con atención y solo hasta después resuelve, sin precipitarse. Aseguran que se puede debatir con ella, y ella puede cambiar de postura, pero, cuando toma una determinación, lo hace con firmeza. "Perfeccionista como es, delega tareas en sus colaboradores, pero da seguimiento a su trabajo y lo supervisa hasta el final".

Tiene dos hijos, una maestría y un doctorado. Fue alcaldesa de la CDMX. Y desde el 1 de octubre será la primera jefa de Estado en la historia del país.

Las cifras del conteo rápidoSheinbaum obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del INE, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, Gálvez, quien recibió entre el 26,6 % y el 28,6 %, mientras que Máynez acaparó entre el 9,9 % y el 10,8 %. 
Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer que presidirá México
La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México (México).José Méndez / EFE

¿DE D´ÓNDE VIENE?

Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en CDMX, dice la BBC. Su papá, Carlos Sheinbaum, era un empresario y químico cuyos padres, judíos asquenazí, llegaron de Lituania a México en 1920. Su mamá, Annie Pardo, es una bióloga y doctora cuyos padres, judíos sefardíes, llegaron de Bulgaria en 1940. Ambos, hijos de judíos perseguidos. Ambos, militantes izquierda en la UNAM. Ambos, pioneros en sus labores científicas.

Nació cuando las mujeres no tenían ni una década de poder votar en México, un derecho conquistado a mediados de la década de 1950, y ahora tendrá la encomienda de gobernar un país que la eligió con un amplio margen de diferencia frente a su principal opositora, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, según menciona EFE.

¿CÓMO SE VINCULÓ CON LA POLÍTICA?

La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, vota en las elecciones generales mexicanas este domingo, en un colegio electoral en la Ciudad de México (México).

Sheinbaum mantiene la ventaja en conteo y se perfila para la Presidencia de México

Leer más

En 2000 se suscitó un hito histórico para el PRI: perdió las presidenciales por primera vez en más de 70 años. En esas mismas elecciones en el CDMX quien ganó la alcaldía fue un militante de la izquierda venido de Tabasco, "al que se le conocía por las siglas de sus dos nombres y dos apellidos", según menciona la BBC.

Es ahí cuando AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y Sheinbaum se encuentran. Él, recién elegido, buscaba un perfil técnico para su secretaría de Ambiente y un amigo, profesor de matemáticas y militante de la UNAM, le recomendó a esta sofisticada física experta en Energía. Le encomendó una de las tareas más pesada: limpiar una de las ciudades más contaminadas del mundo y construir el segundo piso de una enorme autopista.

Sheinbaum cumplió, recoge el medio londinense: hoy el aire de CDMX está menos sucio -aunque hay contaminación- y los segundos pisos del Periférico ayudan a atravesar la capital sin atascos.

EL PAÍS QUE LE TOCA GOBERNAR

Gobernar México no será tarea fácil. Uno de los mayores retos, la seguridad. Algo con lo que tuvo que lidiar durante la campaña camino a estas presidenciales. El Gobierno reconoció el martes 28 de mayo de 2024 el asesinato de 22 aspirantes, pero organizaciones independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica, 32 por Causa en Común y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

Una contienda electoral que muchos consideran que pasará a la historia como la más grande de la vida política mexicana, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20.000 cargos, y como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados.

“Esta ha sido la elección más violenta en la historia moderna de nuestro país", indicó Armando Vargas, consultor sénior de Integralia, a EFE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!