Colombia: Indagan a ministro y exfuncionarios por presuntos hechos de corrupción
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, es investigado por la Procuraduría; aún no hay una acusación formal
La Procuraduría colombiana ordenó abrir una indagación previa al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; al exministro del Interior Luis Fernando Velasco y al exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE) Carlos Ramón González, por "su presunta participación en los hechos de corrupción que se habrían presentado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)".
El Ministerio Público tomó esta decisión después de que los nombres de estos altos cargos fueran mencionados por las investigaciones de medios de comunicación y este viernes 26 de julio por la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos contra el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla.
(Te puede interesar: “Espíritu del 28J”: ¿De qué se trata la promesa de la oposición en Venezuela?)
En la indagación previa, "se analizará la eventual participación de los funcionarios en la estrategia que permitió entregar contratos, con cargo a recursos de esa entidad, a cambio de votos a favor de los distintos proyectos de ley y reformas del Gobierno", apuntó la Procuraduría este viernes en un comunicado.
Además, también se incluyó en la indagación a otros funcionarios del Gobierno cuyos nombres también han salido a lo largo de la investigación de este mayúsculo caso de corrupción como el del embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero; ocho congresistas de varios partidos o la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz y los expresidentes de Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Trump dice que puede haber una "Tercera Guerra Mundial" si no gana las elecciones
Leer másPrecisamente, González renunció este viernes a su puesto como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) después de que fuera señalado (pero aún no acusado) el jueves por la Fiscalía como la persona que el año pasado ordenó el pago de sobornos a Name y Calle a cambio de apoyo legislativo al Gobierno.
Sobre Bonilla la Fiscalía dice que su persona fue determinante, en coordinación con Olmedo López, para la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) para beneficiar a seis congresistas a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.
Sin embargo aún no ha habido acusación formal contra el ministro, a quien el presidente colombiano, Gustavo Petro, le ha dado un voto de confianza al señalar que sus actuaciones no han sido diferentes de las de otros ministros de Hacienda.
Colombia: La corrupción en la UNGRD
López y Pinilla fueron acusados por cinco delitos ante la Corte Suprema de Justicia por la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra por parte de la UNGRD de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.
¿Qué pasó en el mundo el 26 de julio de 2024?
Leer másSegún la Fiscalía, de la trama de corrupción, además de López -que fue nombrado en cargo por el presidente Petro- y de Pinilla también hacen parte Luis Eduardo López Rosero, por ser contratista en la compra de los carrotanques y, según la acusación, haber recibido un 13 % de la licitación.
El ente acusador argumentó en la audiencia deL jueves que López se quedó con 724 millones de pesos (unos 179.000 dólares), mientras que Pinilla 324 millones de pesos (unos 80.000 dólares) en coimas y contratos.
Además, a Pinilla supuestamente le dieron 4.276 millones de pesos (un millón de dólares) por el contrato de los carrotanques para repartir en coimas a otras personas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!