Mundo

Colombia - espionaje
El presidente de Colombia Gustavo Petro en una conferenciaEFE

Colombia: Petro llega a la mitad de su mandato entre aciertos y polémicas

El presidente de Colombia cumple dos años en el cargo. Expertos analizan su mandato

Gustavo Petro, el primer presidente colombiano de izquierdas, ha roto todos los moldes en cuanto a la forma de gobernar, con una gran participación de los sectores populares y un estilo personalista que deja poco espacio para la crítica en sus primeros dos años de Gobierno.

Kamala Harris - elecciones Estados Unidos

Harris con una ligera ventaja frente a Trump en elecciones, según encuesta

Leer más

“No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario, se gobierna escuchando”, dijo Petro en su discurso de investidura, el 7 de agosto de 2022, y desde entonces abrió las puertas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a los campesinos, afrocolombianos, indígenas y sindicalistas a quienes considera la base del “constituyente primario”.

Sin embargo, la tendencia del presidente a ignorar opiniones que vayan en contra de su ideario político afloraron antes del primer año de Gobierno, del que fueron saliendo, una por una, las voces más técnicas y de centro para dar paso a otras más radicales.

Te podría interesar:  Zelenski anuncia la llegada a Ucrania de los primeros aviones de combate F-16

Las diferencias internas sacaron del Gabinete en cuestión de meses a sus primeros ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Agricultura, Cecilia López; Hacienda, José Antonio Ocampo, y al director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, considerado la voz más sensata del Gobierno.

El análisis de un experto

desfile Medellín

Colombia y Perú, destinos turísticos en alza en Latinoamérica

Leer más

Otras características del mandatario que crean roces son su impuntualidad crónica y la tendencia a responder en X a cualquier crítica a su gestión, “una forma de comunicación que le genera mucha tensión con los opositores”, explica el analista político Yann Basset, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario.

La mitad del Gobierno ha estado marcada también por denuncias de corrupción y, aunque en ninguno de los casos hay condenas por ahora, “el hecho de que tenga pequeños círculos de mucha confianza y de que Petro tiende a defenderlos hasta las últimas consecuencias cuando se ven involucrados en escándalos, afecta la imagen que la opinión pública tiene del Gobierno”, consideró el experto.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ