Colombia rechaza amenazas a la democracia en Nicaragua y la detención de opositores
Pide garantía de "elecciones libres", en las que "se evite cualquier acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos"
El Gobierno colombiano manifestó este miércoles su preocupación por la persecución a opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y rechazó la detención de muchos de ellos, entre los cuales hay cinco candidatos presidenciales.
Comité del Senado de EE.UU. aprueba propuesta sobre las elecciones en Nicaragua
Leer másAsí lo expresó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que señala que el país "reitera su preocupación frente a los hechos que amenazan el ejercicio de la democracia en Nicaragua".
Puntualiza que Nicaragua debe tener la garantía de "elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos".
En esa dirección, el Gobierno colombiano "rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua, entre ellos, cinco candidatos presidenciales, a menos de cinco meses de las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre".
Argumentando diferentes razones las autoridades nicaragüenses han detenido en las últimas semanas a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora, aspirantes a la presidencia.
Esas detenciones, agrega el comunicado del Gobierno colombiano, "son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana", en lo referente a que los pueblos tienen derecho a la democracia y recuerda que ese documento señala que los gobiernos «tienen la obligación de promoverla y defenderla, al ser esencial para su desarrollo social, político y económico".