Columbia da 48 horas a estudiantes pro palestinos para limitar su protesta
Piden reducir el número de carpas, expulsar activistas ajenos a la universidad y prohibir "el lenguaje discriminatorio"
La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas pro palestinas en los campus universitarios estadounidenses, llegó ayer 23 de abril a un acuerdo de última hora con los activistas para limitar el alcance de sus protestas.
Juez pospone el posible castigo a Trump por violar la 'orden mordaza'
Leer másEste acuerdo, que evitó un desmantelamiento policial en la medianoche de ayer, da a los acampados 48 horas para limitar su protesta según ciertos términos: reducir el número de carpas, expulsar a los activistas ajenos a la universidad, prohibir "el lenguaje discriminatorio" y cumplir las consignas policiales sobre la seguridad.
(Lea también: La sentencia contra Carlos Pólit, condena para la historia del Ecuador )
De este modo se protege el derecho a la libre expresión y se responde al mismo tiempo a las quejas sobre la falta de seguridad que suponían la presencia y actividad de decenas de carpas en mitad del campus principal, o sobre los comportamientos supuestamente antisemitas de algunos de los acampados para con otros estudiantes de confesión judía.
Doscientos días de guerra en Gaza dejan 34.183 muertos y continuos bombardeos
Leer másLa Policía de Nueva York ha dado otros pasos para limitar el alcance exterior de las protestas, y ha llenado de vallas la entrada de la universidad -en plena Avenida Broadway, una de las más transitadas de la ciudad- para impedir así las manifestaciones pro palestinas de solidaridad que en los últimos día se desarrollaban casi a diario.
(Sigue leyendo: El Gobierno corre contra el tiempo para contratar energía )
No está claro si la desactivación de la protesta en Columbia tendrá efectos inmediatos sobre las demás universidades también escenario de movimientos pro palestinos, como las de Yale, Michigan o Berkeley, en distintos puntos del país.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO