Mundo

ATAQUES DE ISRAEL EN BEIRUT
Destrucción. Edificios de Beirut, Líbano, han quedado destruidos por los varios bombardeos que han recibido durante el conflicto con Israel.Agencia EFE

El conflicto entre Israel e Irán sigue escalando

Continúan las incursiones y bombardeos desde ambos bandos. El gobierno israelí dice estar preparado para tomar represalias

Irán ha intercambiado golpes con Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza el 7 de octubre como nunca antes y aunque ha evitado un enfrentamiento directo con su archienemigo aguijoneando al Estado judío a través de sus aliados, se acerca a una guerra abierta.

El "terror social" de los cuentos de Mariana Enríquez

El "terror social" se toma obra teatral en Uruguay

Leer más

En medio de los dos ataques directos de Irán a Israel, en las calles del país se vive el conflicto con cierta tranquilidad y ni siquiera la espera a las posibles represalias israelíes han provocado escenas de tensión entre la población iraní.

Muchos iraníes, especialmente mujeres, están más preocupados por la falta de libertad y oportunidad económica que por Israel.

Al mismo tiempo, Irán ha reforzado durante este año su relación con Rusia y China, fundamentales para la economía iraní, y se ha acercado más a Arabia Saudí desde su reconciliación en 2023 y ha logrado ser percibido como amigo de la causa palestina.

Pero el incremento de presión de Israel sobre el otro frente del conflicto, el de Líbano, ha llevado a Irán a incrementar su respuesta militar y ha abierto un marco de incertidumbre de imprevisibles consecuencias

En dos golpes sin precedentes, Irán lanzó ataques con misiles balísticos contra Israel, en abril por primera vez en su historia, y anoche por segunda vez, en un bombardeo cuyas consecuencias están aún por ver.

Causas de los ataques

El primer ataque fue una respuesta a la muerte de siete generales de la Guardia Revolucionaria en Siria y entonces las autoridades iraníes subrayaron que ese ataque abría una nueva etapa en hasta el momento encubierto conflicto con Israel, con golpes indirectos a través de aliados o en terceros países.

El nuevo ataque que se dio el 1 de octubre, dos meses después del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en la capital iraní en la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y con Israel en plena campaña en el sur del Líbano.

MARIA CORINA MACHADO

Venezuela: El partido de Machado cifra en 154 el total de opositores detenidos

Leer más

Irán prometió venganza en repetidas ocasiones pero ésta no ha llegado hasta el reciente asesinato del líder de grupo libanés Hizbulá Hasán Nasrala, uno de los principales aliados de Irán en la región, y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut.

Esto motivó que la Guardia Revolucionaría lance un ataque con 200 misiles balísticos contra Israel como venganza por las muertes de Haniyeh, Nasrala y Nilforushan, que causaron unos daños aún por determinar.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, aseguró este 2 de octubre que Israel “tiene la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio” durante una visita a la base aérea de Tel Nof, en el centro del país, y en respuesta al ataque masivo de Irán contra Israel.

“Y a aquellos de entre nuestros amigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán”, amenazó el jefe militar israelí.

Halevi reiteró que Israel pretende responder al ataque masivo iraní, durante el que 180 misiles balísticos se dirigieron al territorio nacional e hicieron saltar todas las alarmas, lo que obligó a millones de personas a esconderse en refugios antiaéreos.

Cortes de luz en Ecuador

Colombia suspende temporalmente las exportaciones de electricidad a Ecuador

Leer más

Sabemos localizar objetivos importantes, sabemos atacar con precisión y fuerza”, añadió.

Las declaraciones de Halevi se producen en la base aérea de Tel Nof, próxima a uno de los puntos donde se registraron explosiones durante el ataque iraní.

Pese a estas declaraciones, el bombardeo continúa. El Ejército de Israel también denunció el 2 de octubre el lanzamiento de 100 cohetes por parte del grupo libanés Hizbulá contra territorio israelí en solo tres horas. Sin embargo no ha dejado heridos o víctimas mortales.

Según un comunicado militar, entre las 15:45 y 17:47 hora local, se detectaron 70 lanzamientos de cohetes contra la zona de Galilea Occidental, en el norte de Israel.

Mientras que desde el otro frente, el grupo chií libanés también anunció que repelió la entrada de una “fuerza de infantería” israelí que trataba de entrar a la localidad fronteriza de Oddaisseh, en el marco de la ofensiva terrestre iniciada la madrugada del lunes contra el sur del Líbano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!