Congreso aprueba informe que acusa a Bolsonaro y a 60 personas de urdir un golpe
El documento, fruto de cinco meses de trabajos, propone además imputar a a cinco exministros del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022)
La comisión del Congreso brasileño que investigó la intentona del pasado 8 de enero aprobó este miércoles, por mayoría, su informe final en el que acusa al exmandatario Jair Bolsonaro de ser el "mentor intelectual" de una trama golpista para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La justicia ordena investigar las cuentas bancarias de Jair Bolsonaro
Leer más(Los invitamos también a leer: Comisión parlamentaria acusa a Bolsonaro de alentar la asonada de enero en Brasil)
El informe, fruto de cinco meses de trabajos, propone además imputar a otras 60 personas, entre ellas cinco exministros del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022), excomandantes de la Marina y el Ejército, una veintena de militares y una diputada federal, señalados igualmente de golpismo.
El documento, respaldado por 20 votos frente a 11 contrarios y 1 abstención, será ahora remitido a la Fiscalía, que ya investiga por la vía penal la asonada y ahora decidirá si da secuencia a las indagaciones de la comisión y presenta cargos ante los tribunales.
La Policía brasileña realizó este jueves búsquedas en los domicilios vinculados a Jair Renan Valle Bolsonaro, hijo menor del expresidente Jair Bolsonaro, en el marco de una investigación por estafa y blanqueo de capitales.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 25, 2023
Los detalles: https://t.co/ipi8ttcSnp
La comisión se instaló para esclarecer el violento episodio del 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema, en Brasilia, para incentivar un golpe militar contra Lula, que había asumido una semana antes.
La Policía brasileña arremete contra supuestos financiadores de actos golpistas
Leer más(También les puede interesar: La Fiscalía pide que Bolsonaro devuelva todos los regalos recibidos en su gestión)
Esos hechos ya son objeto de diversas investigaciones en el Supremo que intentan esclarecer si el líder ultraderechista incentivó la intentona y si participó en la conspiración antidemocrática.
Por el asalto de Brasilia, el Supremo ha condenado ya a una docena de personas de entre los casi 1.400 procesados. Bolsonaro, por el momento, aparece apenas como investigado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!