El Congreso de Perú acusa al expresidente Vizcarra por tráfico de influencias
Está señalado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible
Lima.- El Congreso de Perú aprobó este jueves 14 de marzo acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible, por lo que la Fiscalía podrá continuar con el proceso en contra del exmandatario ante la Corte Suprema.
Perú tiene hasta abril para responder a la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori
Leer másCon 85 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta resolución que acusa a Vizcarra de dichos delitos por el denominado 'Caso Swing', por el que el Legislativo ya intentó destituirle cuando este era presidente.
Richard 'Swing' Cisneros es un cantante que presuntamente fue contratado por Vizcarra en 2020 de manera irregular para asesorías al Ministerio de Cultura sin estar capacitado para ello.
Tras la aprobación del informe, que fue consensuado por la Comisión Permanente del Congreso el 15 de febrero, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que procesa conforme a sus atribuciones, como indica la Carta Magna.
De este modo, concluye el largo antejuicio político al que tienen derecho los altos funcionarios del Estado por supuestas infracciones de la Constitución y que fue iniciado en 2021 en el Parlamento.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)