El Congreso peruano impide al Ejecutivo pedir voto de confianza
La tensión entre el poder Legislativo y el ejecutivo, profundiza la crisis política que vive el país
El Congreso y el Ejecutivo peruanos protagonizan un nuevo pico de tensión en la crisis política que mantienen, después de que el Parlamento rechazara este miércoles 10 de noviembre de 2022 la intención del gobierno de Pedro Castillo de pedir un voto de confianza y acusarlo de pretender cerrar el Legislativo.
A través de una carta al primer ministro Aníbal Torres, el presidente del Parlamento, José Williams, explicó que una eventual aceptación de su solicitud implicaría que el Legislativo, altamente fragmentado y dominado por la oposición, "ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes".
Perú empieza a vacunar contra la viruela del mono a personas con VIH
Leer más"Lo exhortamos, señor presidente del Consejo de Ministros, a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho", concluyó el documento.
Torres envió el martes un oficio al titular del Parlamento para pedirle que lo convoque "a la primera oportunidad que sesione el pleno del Congreso a fin de plantear una cuestión de confianza", un mecanismo constitucional que, en principio, puede usar el Ejecutivo sobre materias relacionadas directamente a su política general.
En concreto, el primer ministro solicitó que el Parlamento debata y vote un proyecto de ley que presentó el Gobierno para derogar precisamente los temas sobre los cuales puede ser planteada la cuestión de confianza.
En el caso de que el Congreso hubiera convocado a Torres y rechazado su planteamiento, el Gobierno de Castillo habría tenido que reformar su gabinete y, ante un posible segundo voto de confianza negado, el mandatario estaría facultado a cerrar el Parlamento, como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.
Ante la negativa del Parlamento, el jefe del gabinete expresó que hay "una dictadura del Congreso" que está haciendo "mucho daño" al país.
Torres declaró que "no se puede gobernar sobre la base del absoluto desconocimiento", al criticar que el titular del Congreso haya respondido a su solicitud para plantear una cuestión de confianza como "inadmisible".
Por su parte, Williams respondió a las expresiones de Torres que no existe una dictadura del Congreso actual porque "las bancadas están compartidas" e incluso el oficialismo tiene más legisladores en la representación.
En su lugar, el presidente del Parlamento afirmó que "el Ejecutivo pretende enfrentar al Congreso de la República, pretende cerrarlo, está declarando un enfrentamiento y le está haciendo daño a la nación".
Miles de peruanos marcharon contra el Gobierno y piden la renuncia de Castillo
Leer másAgregó que "es una injerencia del Gobierno" que debatan una ley que ya fue certificada por el Tribunal Constitucional", en alusión al proyecto del Ejecutivo que busca derogar otra norma sobre los alcances del voto de confianza.
Williams confirmó que la sesión del pleno, del día jueves, ha sido suspendida debido a la convocatoria a una marcha de protesta contra el Congreso.
"Es prudente haber postergado el pleno, no se trata de que estamos intimidados, de ninguna manera. No queremos tener responsabilidad sobre algo que pueda pasar", afirmó.