Mundo

Libia
Un vecindario en ruinas en Derna, Libia.EFE

El Consejo de Estado exige una investigación internacional por el desastre de Derna

El ciclón Daniel provocó al menos 11.000 muertes, más de 10.000 desaparecidos y 40.000 desplazados en Libia

El Consejo Supremo de Estado de Libia (cámara alta del Parlamento) pidió este miércoles 20 de septiembre una investigación internacional exhaustiva sobre las causas del desastre ocurrido en la ciudad de Derna, en el este del país, devastada una semana atrás por el ciclón Daniel que provocó al menos 11.000 muertes, más de 10.000 desaparecidos y 40.000 desplazados.

Tras una reunión de emergencia celebrada el domingo, el citado departamento informó en un comunicado que "exige una investigación internacional exhaustiva sobre las causas" del desastre en esta ciudad oriental y pidió "tomar las medidas y arreglos necesarios para emitir una resolución internacional al respecto".

LEA TAMBIÉN: Los supervivientes del Holocausto recibirán 5.000 euros en Austria

Además, destacó la necesidad de "asignar y monetizar los fondos necesarios para la reconstrucción de Derna y determinar el cronograma para completar esta tarea de una manera que garantice la propiedad nacional de liderar el proceso de reconstrucción mediante la formación de un comité de gestión de crisis dentro de la ciudad de Derna, que será seleccionado en coordinación y comunicación entre la autoridad ejecutiva competente y el pueblo de Derna".

El Consejo señaló asimismo "la necesidad de acelerar la provisión de las capacidades necesarias para la atención de salud en la ciudad de Derna, establecer un centro de apoyo psicológico y buscar ayuda de los esfuerzos de países u organizaciones especializadas en este sentido, de manera que ayuda a la gente y la alivia del peso del desastre".

Haití bandas

Haití: Líder de una banda armada exige en las calles la salida del primer ministro

Leer más

Los resultados preliminares de la investigación abierta el jueves pasado por la Fiscalía sobre este suceso revelaría fallos humanas después de la aparición de las primeras fisuras en 1999, la falta de medidas de seguridad y la falta de mantenimiento desde hace décadas.

La Autoridad Nacional de Seguridad en Libia anunció este miércoles el fin de las labores de los equipos terrestres de búsqueda y rescate en la ciudad de Derna (este) mientras continúan las operaciones marítimas.

Un total de 14 equipos de rescate, diez de ellos extranjeros, seguirán a cargo de localizar los cuerpos de los que se estima desaparecieron bajo las aguas torrenciales, explicó el portavoz del Comité de Crisis de Emergencia y Respuesta Rápida del Gobierno de Bengasi, Muhammad Al-Jarh.

Las aguas torrenciales arrasaron el pasado 10 septiembre el noreste de Libia, especialmente en la ciudad costera de Derna, con 120.000 habitantes, donde colapsaron dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!