Conservadores vencen en elecciones de Croacia pero necesitan aliados para gobernar
El primer ministro Andrej Plenkovic tendrá más difícil que nunca formar Gobierno
Con el recuento prácticamente concluido se confirmó este jueves 18 de abril de 2024 la clara victoria de la formación conservadora HDZ, del primer ministro Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Croacia.
Dos menores croatas investigados por posible terrorismo
Leer másCon el escrutinio del 99,7 % de los votos, HDZ sumó 61 escaños, mientras que su principal rival, la coalición "Ríos de justicia" que lidera el socialdemócrata SDP, obtuvo 42.
En tercer lugar quedó el partido nacionalista de derechas Movimiento Patriótico, con 14 diputados, que puede ser clave para la formación de cualquier coalición, aunque existen claras afinidades programáticas con los conservadores.
En cuarto lugar se situó la formación de centroderecha Most (Puente), con 11 diputados, seguida por el partido ecologista de izquierdas Mozemo (Podemos) con 10 diputados.
Plenkovic, que apareció ante sus seguidores para festejar la victoria esta madrugada, destacó el "triunfo convincente" del HDZ en los terceros comicios legislativos consecutivos, aunque sus 61 diputados son cinco menos que los 66 que obtuvo en 2020.
El primer ministro dijo que trabajará para formar gobierno desde este mismo jueves con el objetivo de dar estabilidad al país.
Detienen a una red que traficaba con armas y droga en varios países europeos
Leer más"Preservar la estabilidad política y una rápida formación del gobierno son esenciales ante la compleja situación geopolítica, para asegurar la seguridad económica y social", explicó el líder del HDZ, que ha sido jefe de Gobierno desde 2016.
Por su parte, Pedja Grbin, líder socialdemócrata, no se dio por vencido a pesar de quedar en segundo lugar y anunció que también buscará formar una mayoría de gobierno.
"Dos tercios de los ciudadanos han demostrado que desean un cambio. No los defraudaremos", declaró Grbin en referencia a los votos a los partidos opositores en la nación adriática de 3,9 millones de habitantes.
Los analistas coinciden en que los conservadores en el poder parten de una buena posición pero se encuentran bastante alejados de los 76 escaños necesarios para una mayoría parlamentaria.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!