Mundo

Un chorro de agua, disparado por la policía antidisturbios turca, fue registrado este martes, 25 de marzo, sobre un grupo de manifestantes de una protesta antigubernamental en Ankara (Turquía).
Un chorro de agua, disparado por la policía antidisturbios turca, fue registrado este martes, 25 de marzo, sobre un grupo de manifestantes de una protesta antigubernamental en Ankara (Turquía).EFE

Continúan las protestas en Turquía y hay siete periodistas encarcelados

Se diversifican las formas de protesta contra el gobierno de Erdogan mediante un boicot a empresas progubernamentales

Las protestas continúan el martes 25 de marzo de 2025 en Turquía, donde más de 1.400 personas han sido detenidas desde que comenzó el miércoles una oleada de manifestaciones por el arresto del alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Turquía alcalde detenido

Gobierno turco suspende a Imamoglu como alcalde de Estambul

Leer más

En total, 1.418 personas acusadas de participar en concentraciones ilegales fueron detenidas desde el 19 de marzo, según las autoridades, que se enfrentan a la mayor ola de protestas en el país desde 2013.

En este contexto, un tribunal de Estambul ordenó el martes el encarcelamiento provisional de siete periodistas turcos, entre ellos el fotógrafo de AFP Yasin Akgül, acusados de participar en manifestaciones, prohibidas desde la semana pasada en las tres principales ciudades de Turquía.

Akgül alegó durante su detención que se había limitado a cubrir una protesta en Estambul.

El presidente de Agence France-Presse, Fabrice Fries, pidió a la presidencia turca la "rápida liberación" de su fotógrafo. "Yasin Akgül no manifestaba, cubría como periodista una de las muchas concentraciones organizadas en el país desde el miércoles 19 de marzo", afirmó.

La oenegé Reporteros sin Fronteras condenó por su parte una "decisión escandalosa [que] refleja una situación muy grave en curso en Turquía".

En total, 979 manifestantes se encontraban el martes bajo custodia policial, mientras que 478 personas habían pasado a disposición judicial, según el ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya.

Miedo de la policía

Ante las continuas protestas desencadenadas por la detención de Imamoglu, acusado de "corrupción", la gobernación de la capital Ankara extendió hasta el 1 de abril la prohibición de manifestaciones.

Las autoridades tomaron una decisión similar en Izmir, la tercera ciudad del país y bastión de la oposición, hasta el 29 de marzo.

La misma prohibición está en vigor desde hace seis días en Estambul, donde decenas de miles de personas la desafían cada noche delante del ayuntamiento.

Mundo, Turquía, Incendios

Incendio en el hotel de una estación de esquí en Turquía deja 76 muertos

Leer más

El martes por la tarde, una marcha de miles de estudiantes partió de un parque de la zona europea de Estambul, constataron periodistas de AFP.

Muchos se habían cubierto el rostro con bufandas o máscaras por miedo a ser identificados por la policía, explicaron.

"Claro que tengo miedo de la policía", declaró Nisa, una estudiante que no quiso dar su apellido.

Özgur Özel, presidente del partido socialdemócrata CHP, al que pertenece Imamoglu, convocó una gran concentración para el sábado.

Miles de estudiantes desfilaron también en Ankara, la capital, según imágenes de los medios turcos.

La semana pasada, las manifestaciones desencadenadas por la detención del alcalde se extendieron a al menos 55 de las 81 provincias de Turquía.

Mundo, Turquía, Protestas
Un manifestante sostiene una pancarta durante una manifestación en apoyo del alcalde arrestado de Estambul, en Estambul, el 25 de marzo de 2025.AFP

La ONU también expresó su inquietud

Özel, que pidió hacer frente al "fascismo", acudió el martes a la cárcel de Silivri, donde están recluidos desde el domingo Imamoglu y otros 48 coacusados, entre ellos dos alcaldes de distrito que también son miembros del CHP.

Siria Armas

Siria monopolizará las armas para gobernar

Leer más

"Me encontré con tres leones dentro. Están de pie, con la cabeza alta (...), como leones", dijo a la prensa al salir de la prisión.

El Consejo de Europa, que debe debatir el martes la situación en Turquía, denunció un "uso desproporcionado de la fuerza" durante las manifestaciones y citó la represión a la prensa.

La ONU también expresó su inquietud ante la oleada de detenciones, asegurando que están "muy preocupados".

El CHP llamó a boicotear 11 marcas afines al gobierno, incluida una famosa cadena de cafés: "Nosotros mismos podemos hacer el café", expresó Özel.

"Dejad de perturbar la paz de nuestros conciudadanos con vuestras provocaciones", declaró el presidente Erdogan el lunes por la noche, dirigiéndose a la oposición en un discurso televisado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!