La COP28 cierra entre escollos y pendientes
200 países culminan cumbre en Dubái. El éxito o fracaso se resume en si anuncian o no el documento final este martes 12 de diciembre de 2023
La exigencia de que el documento final de la cumbre del clima de la ONU (COP28) recoja "responsabilidades explícitas" para los países desarrollados a la hora de financiar a las naciones en desarrollo para que puedan adaptarse al cambio climático es el principal escollo para el progreso de las negociaciones.
La salud, protagonista por vez primera del debate climático en jornada de una COP
Leer másAsí lo indicaron este lunes 11 de diciembre de 2023 fuentes conocedoras de un proceso que se realiza a puerta cerrada y que pese a los "retrasos" y el "hecho de que existe desconfianza entre países desarrollados y en desarrollo por la falta de cumplimiento de promesas", puede avanzar "en cualquier momento" y destrabarse incluso este mismo lunes.
Según dijeron las fuentes, el objetivo de adaptación -las medidas que hay que tomar para adecuar economías, sociedades y políticas a la emergencia climática- tiene cuatro principales puntos de conflicto, siempre entre dos bloques: los países desarrollados, por un lado, y los países en desarrollo, por otro.
- PANORAMA SOBRE EL CIERRE. La hora oficial prevista para el final de la COP28 es el martes a las 11:00 horas, pero la tensión respecto a múltiples aspectos del borrador presentado deja muchas dudas de que eso sea posible. El principal punto de disenso es el paquete energético: qué deberán hacer los países para lograr rebajar las emisiones en un 43 % para el año 2030, tal y como precisa la comunidad científica que será necesario para contener el calentamiento global a tiempo y no superar el grado y medio de temperatura en este siglo.
(Los invitamos también a leer: Las finanzas y el comercio marcan agenda de la COP28)
"El preámbulo del documento está siendo problemático, pues se busca que se mencione cuanta y cual es la responsabilidad de los desarrollados a la hora de dar apoyo a la adaptación. Los países en desarrollo quieren reflejar que no hay recursos", indicó la fuente.
Además, en un tema clave en todos los puntos de debate, quieren que se refuerce y que aparezcan reflejadas medidas para recuperar la confianza, ante los repetidos incumplimientos de los desarrollados de sus compromisos climáticos.
También hay divergencias "técnicas" para establecer "metas y porcentajes" de apoyo.
Sin embargo, el tema más complejo de resolver parece ser "cuánto se exige".
La biodiversidad de Aguarico se expone en una cumbre en Dubái
Leer más"Los países en desarrollo piden que el texto sea explícito. Siempre se entiende que se parte de la desconfianza. Y uno de los grandes puntos es que haya varias formas de financiación, no solo pública, cómo piden los desarrollados", añadió.
En este tema hay varias aristas, como por ejemplo "analizar lo complicado que es asegurar cuánto es el mínimo que se necesita para los objetivos de adaptación. Falta una métrica, tiene que haber ciencia que lo respalde. Y todo tiene que ser transparente".
"Los desarrollados exigen en este aspecto que haya un robusto esquema de gobernanza y que quede claro qué se paga, asegurar que vaya a objetivos climáticos concretos. Vamos, que se gaste bien el dinero. Los no desarrollados reclaman la urgencia de activar fondos y, una vez más, recibir confianza", señaló.
(También les puede interesar: Fondo de pérdidas y daños, ¿por qué es importante en la cooperación climática?)
Sin embargo, la fuente aseveró que dado el tenor de las discusiones, "sería un error pensar que está complicada la resolución" de la negociación y adelantó que "en muchas de las partes puede haber dosis de estrategia" en sus posiciones.
Ecuador referente en la COP 28 celebrada en Dubai
Leer más"Nada está aislado aquí. Todo se vincula con otras decisiones. El Balance Global es clave y muchos cambiarán cuando vean el paquete completo. Eso debería pasar hoy, lo que también forma parte de las dinámicas normales dentro de la COP28", señaló.
En ese sentido, la fuente apuntó que su percepción es que "hay esperanza de un acuerdo" y que hay señales que lo indican, como el hecho de que se sienta en las reuniones de negociadores la "presión" del exterior, particularmente la de los medios.
"Ahora el movimiento es muy rápido, puede destrabarse hoy (lunes 11)", culminó.
POCAS EXPECTATIVAS DE UN PACTO
Tras una jornada marcada por las tensiones por la propuesta de 'Balance Global' que publicó la presidencia de la COP28, las negociaciones encararon este martes su momento definitivo, con pocas expectativas de que se pueda llegar al final programado de la reunión con un acuerdo.
(Les recomendamos también: El futuro climático global se discute en Dubái)
El papa espera que la COP28 piense en el futuro y no en "intereses" de países
Leer másEl tono beligerante que se ha escuchado en las últimas horas no anuncia un consenso cercano. De hecho, se vaticina que se pueda alargar la reunión mucho más allá del plazo originalmente estimado como punto final del encuentro.
La polémica la desató la última propuesta de la presidencia de la COP28 sobre el 'Balance Global', el gran paquete de decisiones con que cerca de 200 países están llamados a dejar Dubái y que revisa los esfuerzos en materia climática desde la firma del Acuerdo de París.
A lo largo de la noche, los bloques de países alineados continuarán sus conversaciones para convenir la posición con la que acudirán a la negociación del texto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!