'Pasaporte de inmunidad': Esto es lo que dice la Organización Mundial de la Salud
Si las personas recuperadas de COVID-19 pueden volver a contagiarse, ¿es posible extender este ‘certificado’? La organización lo aclara.
Desde el SARS al SARS-Cov-2: ¿Por qué no hay vacunas contra el coronavirus?
Leer másCon el avance de la pandemia del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, nuevas interrogantes se presentan a diario, en un intento por comprender mejor el comportamiento del nuevo coronavirus, que registró su primer caso en Wuhan, China, a finales del 2019 y que llegó a Ecuador en febrero de 2020.
Y esta es una de las preguntas que más se plantean en medio de la emergencia sanitaria global: ¿puede una persona que se ha contagiado, recuperado y generado anticuerpos ser inmune a una segunda infección? Es justamente en torno a esa idea que en los últimos días se ha hablado de extender ‘pasaportes de inmunidad’.
Sin embargo, la posibilidad de otorgar este ‘certificado’ a quienes se han contagiado, recuperado y generado anticuerpos para este virus —que ha infectado a 3.006.112 personas en el mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins— queda anulada, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana pasada.
MINUTO A MINUTO | Así avanza la pandemia del coronavirus en Ecuador y el mundo
Coronavirus: Cifra de muertes podría ser un 60 % mayor a la registrada
Leer másPor el momento, la evidencia científica no asegura que un paciente que haya tenido COVID-19 no pueda volver a dar positivo, advirtió la organización sanitaria —que en marzo calificó el brote como una pandemia— en una guía publicada en su sitio web.
Esta aclaración se difundió, el pasado 24 de abril de 2020, luego de que algunos gobiernos hayan sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 “podría servir como base para un ‘pasaporte de inmunidad’”.
Se planteaba que este ‘certificado’ permitiría a las personas retomar ciertas actividades, como volver a trabajar o incluso viajar, bajo el supuesto de que estarían a salvo de un nuevo contagio y que ya no podrían propagar el virus, que en Ecuador ha infectado a 24.258 personas y causado el deceso de 871, según el reporte oficial de este martes 28 de abril.
Earlier today we tweeted about a new WHO scientific brief on "immunity passports". The thread caused some concern & we would like to clarify:
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 25, 2020
We expect that most people who are infected with #COVID19 will develop an antibody response that will provide some level of protection. pic.twitter.com/AmxvQQLTjM
- Niveles "muy bajos" de anticuerpos
Palos contra la Organización Mundial de la Salud
Leer másEn la publicación, la organización dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus expone que estarán permanentemente revisando evidencia científica disponible respecto a este tema. Pero destaca que, aunque la mayoría de estudios muestran que las personas que se han recuperado tienen anticuerpos contra el virus, "algunas desarrollan niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre. Lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación".
- Validación adicional de pruebas
"Las pruebas de laboratorio que detectan anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personas, incluidas las pruebas de inmunodiagnóstico rápido, necesitan una validación adicional para determinar su precisión y confiabilidad", apunta la OMS. Si estas pruebas son inexactas podrían colocar a las personas en categorías sanitarias a las que no pertenecen.
Por ejemplo, se podría clasificar erróneamente a quienes sí se han contagiado como casos negativos; asimismo, clasificar a quienes no se han infectado como casos positivos. Estos falsos resultados podrían afectar a las acciones implementadas para contener el avance de la pandemia del COVID-19 y a toma de medidas individuales.