Mundo

Coronavirus
Responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid alertaron de la situación.MA PING

Coronavirus en España: Autoridades denuncian problemas con pruebas compradas a China

El Ministerio de Sanidad español hizo la compra de los test a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

Ante la alarmante situación que el coronavirus ha generado en España, el gobierno de ese país decidió adquirir un cargamento de test para su detección. Sin embargo, esta decisión que inicialmente se pensaba beneficiaría al sistema de sanidad del segundo país con mayor número de muertes por coronavirus, terminó en una estafa.

Estudiantes de la UEES

Coronavirus: La UEES ofrecerá asistencia médica virtual

Leer más

Según responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, los test tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%. “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, lamentó un microbiólogo consultado por un diario local. Madrid fue la ciudad española en recibir la primera remesa de pruebas rápidas.

"Nos dieron 9.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva", dijo un representante de esa comunidad.

Por otro lado, el problema se ha intensificado luego de que la embajada de China en España anunciara que la empresa, a la que el Ministerio de Sanidad, compró los test no cuenta con licencia para su comercialización. Esta información proporcionada a través de redes sociales añade que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology - empresa a la que se le realizó la compra- no estaba incluida.

Luego de varios ensayos preliminares con los productos importados del gigante asiático, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) presentó un informe en el que recomienda no usarlos y retomar las PCR, unas pruebas de referencia que tardan más tiempo y que hasta ahora eran el soporte de España ante la emergencia.

El medio español, El País, señala que uno de los especialistas que participó en las pruebas asegura que estos test “no detectan los casos positivos como era de esperar”.

El domingo 22 de marzo, el Ministerio de Sanidad informó el inicio del reparto de 640.000 test de detección rápida, los primeros fueron entregados en la Comunidad de Madrid. El ministro Salvador Illa, aseguró ese día, que se había adquirido un millón más que llegarán a lo largo de esta semana.

camas en la yolita

Coronavirus: “En Daule vamos a instalar unas 200 camas más para pacientes con COVID-19”

Leer más

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó: "El Ministerio de Sanidad se ha estado moviendo muy intensamente para localizar todos los test rápidos que nos permitan liberar de presión a los laboratorios que hacen entre 15.000 y 20.000 PCR diarias". A la par manifestó que se han devuelto los test y que están a la espera de recibir unos nuevos.

La oposición española ya ha comenzado a criticar la actuación. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha preguntado retóricamente al presidente del Gobierno: "Señor Sánchez, ¿Esto tampoco se podía saber? ¿A quién le va a echar la culpa de esto?". Y se ha contestado a sí mismo: "Debe asumir responsabilidades".