Costa critica falta de "sentido común" en convocatoria de comicios en Portugal
Hizo un llamamiento a su partido para "movilizar a los portugueses" en las legislativas anticipadas, fijadas para el 10 de marzo
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, que dimitió hace dos semanas al saberse investigado por la Justicia, criticó este sábado la falta de "sentido común" del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, al alegar que ha desencadenado una "crisis política irresponsable" por convocar elecciones anticipadas.
Costa, que también es secretario general del Partido Socialista (PS), defendió además que disolver la Asamblea de la República fue una decisión "totalmente irrazonable e innecesaria".
En Portugal también se realizaron las manifestaciones contra la amnistía española
Leer más"El tiempo de los portugueses exige una respuesta a los problemas que están en curso, en un escenario internacional que es muy pesado y que sobre todo recomendaba que hubiera habido sentido común para no desencadenar esta crisis política", afirmó el socialista ante la prensa este sábado durante la Comisión Nacional del PS en Lisboa.
Asimismo, hizo un llamamiento a su partido para "movilizar a los portugueses" en las legislativas anticipadas, fijadas para el 10 de marzo por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
En su anuncio el 9 de noviembre, el jefe de Estado explicó que mantener a los socialistas gobernando con otro primer ministro sería una alternativa más "débil".
Sin embargo, Costa opinó hoy que, con su decisión, los portugueses "deben resolver" una "crisis política irresponsable".
Cuestionado sobre la investigación en su contra anunciada por la Fiscalía lusa el 7 de noviembre por irregularidades en negocios de hidrógeno y litio y que llevó a su dimisión ese mismo día, Costa aseguró que "en absoluto" conoce los avances.
"La fiscal general decidió publicar que hay un proceso abierto contra mí y quien ejerce las funciones de primer ministro no puede estar bajo sospecha, mucho menos en un proceso criminal", justificó, y apuntó que "lo que ocurre en la justicia debe ser tratado en la justicia".
Sobre los comicios de marzo, aseguró que el PS "tiene todas las condiciones para ganar", al considerar que "la derecha presenta una alternativa de inestabilidad" si depende del partido ultraderechista Chega, actual tercera fuerza política en Portugal.
Portugal: La derecha alerta con recurrir al Constitucional si se aprueba la eutanasia
Leer más"Una mayoría parlamentaria aritmética de derecha dependiente de Chega nunca será una mayoría gubernativa, porque Chega no es un partido igual a los otros", defendió.
A su criterio, esta fuerza política "no existe para gobernar", sino para "perturbar".
Por ello, advirtió al Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha y líder de la oposición) de que lograr un acuerdo con la ultraderecha no creará condiciones de gobernabilidad.
"No crea. Por el contrario, es un factor de enorme ingobernabilidad", insistió.
Tras la dimisión de Costa, que guiaba las riendas del PS desde 2014, la formación busca nuevo líder con dos candidatos postulados, Pedro Nuno Santos, vinculado al ala izquierda, y el moderado José Luís Carneiro, visto como más continuista.
Los socialistas tienen previsto elegir a mediados de diciembre a su nuevo secretario general, que será además el candidato a primer ministro en las legislativas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!