Mundo

Mundo_Perú_Etnias_Mujeres_Niñas
Pistas. Una joven mujer de la comunidad Musa Karusha amamanta a su bebé.Paolo Aguilar / EFE

Las costumbres ancestrales o el derecho de las niñas indígenas

En Perú, tradición permite unir a la mujer entre los 10 y 15 años de edad

Cada diez minutos una adolescente se convierte en madre en Perú, donde los embarazos son con frecuencia el detonante de las uniones tempranas, unas prácticas amparadas por la ley y las costumbres ancestrales de los pueblos originarios que ponen en jaque las nuevas generaciones de lideresas indígenas.

D72KOSXGNBFSNESJTL56UATHFE

Colombia, entre los 20 país con más matrimonios infantiles forzosos del mundo

Leer más

Merly Astorima tiene 26 años y preside una asociación de mujeres en su comunidad nativa de la región andina de Ayacucho. Todos los días camina varios kilómetros para dar clases de “educación inicial intercultural bilingüe” a los niños que viven en los cerros más recónditos.

Como maestra, la joven confía en ser la voz que “trate de cambiar ciertas ideas equivocadas” que se han mantenido intactas durante siglos en su comunidad, ser la voz que concientice a los padres, principalmente a ellos, que esa decisión de que entreguen a sus hijas a personas adultas está mal. “Piensan que al entregar a sus hijas a alguien que tiene chacras y ganados en gran cantidad van a salir de la pobreza, pero no (...) esa niña va a estar sometida al maltrato, al abuso, simplemente se va a estancar”, comenta.

Recientemente, Astorima viajó junto a una quincena de lideresas indígenas de diferentes regiones hasta la capital para exhortar a las autoridades a aprobar un proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio con menores de edad.

Esta iniciativa legislativa, impulsada por la diputada progresista Flor Pablo Medina, propone regular la edad del matrimonio adolescente de acuerdo a los estándares internacionales de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Hasta 2018, de manera excepcional, los adolescentes podían casarse en Perú a partir de los 16 años con el consentimiento de, por lo menos, uno de sus padres. Pero la entrada en vigencia de un decreto legislativo que modificó el artículo 42 del Código Civil marcó un retroceso y abrió la posibilidad del matrimonio a partir de los 14 años.

Mundo_Leyes_Matrimonio_Promesa_Perú

Una promesa de matrimonio incumplida puede ser multada en Perú

Leer más

En los últimos 4 años, según datos oficiales recogidos en este proyecto de ley, Perú ha registrado alrededor de 85 matrimonios de menores de 16 años, de los cuales 83 corresponden a adolescentes mujeres y 2 a varones. En promedio, el 10 % de las mujeres peruanas que ahora tienen entre 15 y 49 años tuvieron su primera unión cuando tenían entre 10 y 15 años. Este porcentaje se duplica al 20 % en el caso de aquellas que se autodenominan “nativas amazónicas”.

La correlación entre la pobreza y las uniones tempranas es clara, pues, mientras que las adolescentes de 15 a 17 años unidas representan el 46 % en el grupo socioeconómico más pobre del país, el número se desploma al 1 % en el nivel superior. Así lo sostienen las investigaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que también revelan el rostro de las adolescentes unidas en Perú: tres de cada cuatro son pobres o muy pobres, seis de cada diez sufren violencia en su familia de origen, siete de cada diez provienen de zonas rurales y tres de cada diez son analfabetas.