
Dan por controlados los devastadores incendios forestales de Corea del Sur
Casi 50.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas. Se investiga al presunto responsable
Las autoridades surcoreanas dieron la tarde de este viernes 28 de marzo de 2025 por controlados los devastadores incendios del sudeste del país, los peores de su historia, que han calcinado unas 48.000 hectáreas y causado la muerte de al menos 28 personas.
Las llamas que han estado asolando durante una semana la provincia de Gyeongsang del Norte, la más afectada, se declararon contenidas a las 17:00 hora local (8:00 GMT), informó la agencia de servicios forestales nacional, gracias a una mejor visibilidad y temperaturas más frías por las lluvias de la noche previa, que ayudaron a los bomberos a extinguir los principales focos.
Los equipos de extinción continuaban trabajando en las llamas de la provincia de Gyeongsang del Sur, que a primera hora de la tarde de hoy estaban contenidas en un 93 %.

El área boscosa quemada duplica las 23.794 hectáreas dañadas por los incendios forestales que afectaron la costa este del país asiático en el año 2000, hasta ahora los más devastadores.
La ola de incendios, que se extendió a la vecina Gyeongsang del Sur, ha causado al menos 28 muertes, entre ellas las de dos bomberos y el piloto de un helicóptero que se estrelló mientras participaba en las labores de extinción, además de 37 heridos de diversa índole.
El avance de las llamas forzó a la evacuación temporal de unas 38.000 personas, de acuerdo a la citada agencia.
Unos 5.580 efectivos, entre bomberos y personal militar, participaban hoy en las labores de contención y extinción en el condado de Uiseong, el más dañado, trabajos para los que se desplegaron además 86 helicópteros y 569 camiones de bomberos.

Los incendios han dañado al menos 30 bienes declarados patrimonio cultural del país, entre ellos el pabellón Yakgye, en el condado de Andong, la casa ritual Gigokjesa, en el de Cheongsong, ambas construidas durante la Dinastía Joseon (1392–1910), y el Templo Manjang, en Uiseong, que data del período Silla Unificado (668–918).
La provincia de Gyeongsang del Norte, que alberga una buena parte del patrimonio histórico del país, tiene numerosos templos antiguos, casas de clanes tradicionales y academias confucianas.
Los responsables de los lugares históricos se aventuraron en días anteriores a poner a buen recaudo los tesoros albergados en ellos ante el avance de las llamas.
Citación del presunto responsable accidental
Un hombre de unos 50 años que se cree que provocó accidentalmente el origen del incendio será citado a declarar la próxima semana por una presunta violación de la Ley de protección forestal, según informó la agencia local de noticias Yonhap.
Las autoridades locales creen que el hombre causó el foco inicial que se declaró en la mañana del pasado sábado mientras realizaba un rito ancestral en la tumba de un familiar ubicada en una colina de Uiseong, pese a una alerta por fuertes vientos y tiempo seco, que contribuyeron a la rápida propagación de las llamas.
Al menos 24 personas han muerto y 25 han resultado heridas sólo en esa provincia, donde más de 45.000 hectáreas han resultado calcinadas, de las 48.000 totales.
La investigación sobre el hombre se centrará en si sus actos constituyen una violación de la Ley de protección forestal y si pudiera haber cometido algún delito penal y contra la protección del patrimonio cultural dado el número de víctimas y los cuantiosos daños ocasionados en bienes culturales y otras propiedades.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!