La defensa de Eva Kaili pide que sea liberada con brazalete electrónico
La vicepresidenta de la Eurocámara fue destituida por presuntos actos de corrupción
La defensa de la eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili, imputada y en prisión preventiva por su presunta implicación en la trama de sobornos vinculada al Parlamento Europeo, aseguró hoy jueves 22 de diciembre de 2022 que es inocente y solicitó al tribunal que sea liberada con un brazalete electrónico.
La magistrada del tribunal correccional de primera instancia de Bruselas decidirá a lo largo de este jueves 22 de diciembre sobre la petición de la defensa, informó su abogado belga André Risopoulos a la salida de la vista en el Palacio de Justicia de Bruselas.
La Eurocámara destituye a la vicepresidenta tras su imputación
Leer más"Hemos demandado que Kaili pueda ser puesta bajo vigilancia electrónica con un brazalete, participa en la investigación de manera activa y rechaza cualquier acto de corrupción", declaró el letrado ante medio centenar de periodistas arremolinados en unas imponentes escaleras de mármol.
Kailí, que ha sido destituida de la vicepresidencia de la Eurocámara que ocupaba pero aún conserva su escaño, está imputada por presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con la red de sobornos supuestamente vinculada a Catar y Marruecos.
"La señora Eva Kaili es inocente, jamás ha sido corrompida", agregó el abogado griego Michalis Dimitrakopoulos, que ha viajado desde Atenas para la vista y la víspera visitó a su clienta en la prisión de Harem en la que se encuentra desde que fue detenida el pasado 9 de diciembre por la policía belga.
En esa operación, en la que hubo cerca de una veintena de registros y se decomisaron más de 1,5 millones de euros en efectivo, equipos informáticos y teléfonos, los agentes también detuvieron a otros tres imputados en el caso por las mismas acusaciones, que ya comparecieron el pasado día 14 en une primera vista judicial.
La eurodiputada fue detenida pese a tener inmunidad parlamentaria porque las autoridades belgas consideraron que estaba cometiendo un delito flagrante.
La magistrada decidió entonces mantener en prisión preventiva a Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado y presunto cabecilla de la red de sobornos, y a Francesco Giorgi, asistente parlamentario en la Eurocámara y pareja sentimental de Kaili.
La jueza sí dejó en libertad al "lobista" y secretario general de la ONG No Peace Without Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca, pero se le obliga a llevar un brazalete electrónico, tal y como ha solicitado la defensa de Kailí.