Mundo

Sociedad_Salud_ADN humano
Florida. Una investigadora analiza muestras para una de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Florida (EE. UU.)Cortesía: Universidad de Florida

Descubren que el ADN humano es identificable en muestras ambientales

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida se logra este hallazgo

Investigadores de la Universidad de Florida (EE. UU.) han hallado ADN humano de alta calidad en muestras ambientales, lo que puede abrir el camino para identificar mutaciones asociadas con enfermedades o determinar la ascendencia genética de poblaciones, según publica la revista Nature Ecology and Evolution.

Desaparecidos_Colombia

Muestras de ADN, la esperanza incierta de encontrar a un familiar en Colombia

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El ADN confirma que la desigualdad de género se "hereda" desde hace siglos)

El ADN humano está en casi todas partes, en la playa, en los ríos, en los océanos e, incluso, en el aire, lo que supone una bendición para la ciencia, dice el artículo.

Esa ubicuidad es un beneficio científico, aunque también un dilema ético, afirman los investigadores de la citada universidad, que han podido secuenciar este ADN generalizado.

David Duffy, experto en genoma que dirigió el proyecto, señaló que las muestras de ADN ambiental tratadas de manera ética podrían beneficiar campos que van desde la medicina y las ciencias ambientales hasta la arqueología y la ciencia forense.

Como ejemplo, los investigadores citaron la posibilidad de rastrear las mutaciones del cáncer en aguas residuales o detectar sitios arqueológicos no descubiertos al buscar ADN humano oculto.

ADN BEETHOVEN

El ADN de Beethoven no aclara la causa de su sordera pero desvela mala salud

Leer más

Además, la policía forense tendría la posibilidad de identificar a sospechosos de un crimen a partir del ADN que flota en el aire en el lugar donde el delito fue cometido, añade el artículo.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una nueva técnica recupera ADN de una mujer en un collar de hace 20.000 años)

No obstante, los expertos alertan sobre la importancia de gestionar con cuidado esta información, ya que hay que lidiar con asuntos éticos inherentes a la extracción accidental o intencional de datos genéticos humanos, no de muestras de sangre, sino de una cucharada de arena, un frasco de agua o el aliento de una persona.