Mundo

Una caravana de migra
Migrantes caminan en caravana, en el municipio de Tapachula, estado Chiapas.Juan Manuel Blanco / EFE

1.000 migrantes salen desde el sur de México por la crisis social

La migración irregular a través de México se elevó un 193 %

Unos 1.000 migrantes partieron este domingo 13 de octubre desde Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, en una nueva caravana denominada ‘Dios nos Guía’, con destino a Ciudad de México, debido a la demora de las citas de ‘CBP One’, la falta de empleo, la difícil situación económica, la inseguridad y la violencia.

Hurricane Milton

La crisis climática potenció a Milton, aseguran científicos

Leer más

Un drama humano

El grupo de indocumentados, en su mayoría provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán, Nepal y otros países, caminan con la esperanza de ser escuchados por el Gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum.

“No es nada ilegal lo que estamos haciendo y (queremos) que nos faciliten el camino con la Guardia Nacional que nos puede prestar apoyo, se los agradecería, es mejor viajar en grupo que solos, sobre todo por las mujeres y niños”, señaló Álvaro Batista, un migrante de Colombia que viaja con su familia, ha pasado diversos obstáculos para poder llegar a la frontera sur, por lo que se ha sumado a este contingente para poder cruzar México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Esta es la segunda caravana de migrantes que parte de esta región hacia la capital del país y con la que los migrantes piden desde la puerta sur de México que les generen empleo, seguridad, una estadía humana para su tránsito y cruzar por el país.

Una caravana de migra 2
Migrantes se movilizan debido a la falta de empleo, la difícil situación económica, la inseguridad y la violencia.Juan Manuel Blanco / EFE
México dispersa a migrantes de su frontera sur

México dispersa a migrantes tras comienzo de Sheinbaum y reglas de EE.UU.

Leer más

Este grupo de personas va custodiado por elementos de tránsito estatal y policías municipales que van evitando que la caravana vaya en su solo carril para prevenir accidentes sobre la carretera federal 200.

La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México cayó cerca de un 66 % de diciembre a septiembre pasados, según el Gobierno mexicano, pero la migración irregular se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.

En las inmediaciones del río Bravo, que divide a México de Estados Unidos, y en los albergues abarrotados, los migrantes manifiestan su deseo de que el Gobierno de Sheinbaum facilite los trámites de asilo y ofrezca mayor protección a quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos. También un trato más digno de las autoridades, después de que el Gobierno de López Obrador desplegó a 36.000 elementos de las Fuerzas Armadas para tareas migratorias. 

“Para los migrantes, sería pedirles que se capacitara el personal de Migración, el personal de la Guardia Nacional, de los soldados, sobre todo para tener un poquito más de humanidad con la comunidad migrante, y también con los mexicanos”, exhortó Ismael Martínez, director del albergue para migrantes ‘Pan de vida’.

En tanto, muchos permanecen en condiciones precarias mientras esperan una respuesta del sistema migratorio de Estados Unidos, que el 5 de noviembre tiene elecciones presidenciales.  

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!