Desmantelan red de narcotráfico en Brasil
Según las autoridades, las ganancias del narcotráfico eran utilizadas par comprar aeronaves, embarcaciones, empresas, etc
Al menos 28 personas fueron detenidas este jueves 4 de mayo de 2023 por las autoridades brasileñas en un megaoperativo que desmanteló una red dedicada al tráfico de drogas en el interior del país e internacionalmente, informaron fuentes oficiales.
Investigan a un juez y a su hijo por vender sentencias a narcos en Brasil
Leer másLa red contaba con una "compleja estructura logística" que manejaba desde la producción de la droga en el exterior y su posterior ingreso y distribución dentro del territorio nacional hasta envíos al extranjero desde el puerto de Paranaguá (sur de Brasil).
Las acciones fueron realizadas en los estados de Santa Catarina, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Río de Janeiro, Goiás y Espírito Santo, donde cerca de 500 agentes de las policías federal y civil, apoyados por una veintena de funcionarios del Fisco, tenían previsto cumplir 30 órdenes de captura y 87 registros.
Según las autoridades, Paranaguá, terminal portuario localizado en estado de Paraná, al sur del país, era utilizado por los delincuentes para exportar "grandes cantidades de cocaína" que escondían en contenedores enviados a puertos en Europa.
Hasta "usaban buzos para meter la droga en compartimentos sumergidos de los barcos", señaló la Policía Federal en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron luego de varios decomisos ocurridos en ese puerto de cargamentos de cocaína que tenían como destinos terminales marítimos en Rotterdam, Amberes y Algeciras.
De acuerdo con las autoridades, las ganancias de la red de narcotráfico estaban siendo utilizadas para la compra de aeronaves, embarcaciones, empresas, inmuebles, armas y municiones.
Disidencias, carteles y el PCC de Brasil acechan a Ecuador
Leer másLa organización también lavaba dinero mediante inversiones en proyectos inmobiliarios "de alto nivel" desarrollados por varias constructoras en el litoral del estado de Santa Catalina.
Hasta el comienzo de la tarde de este jueves 4 de mayo, las autoridades se habían incautado de 12 vehículos, así como de varias armas, drogas y joyas.
Asimismo fueron decretadas medidas de embargo de bienes y bloqueo de valores en cuentas bancarias por un valor estimado de más de 1.000 millones de reales (200 millones de dólares).