Diez años de la muerte de 242 personas en un incendio en una discoteca
Familiares de los fallecidos conmemoraron la tragedia y reclamaron que el hecho sigue impune.
La ciudad brasileña de Santa María, en el sur del país, recordó este jueves 26 de enero el trágico incendio en el que murieron 242 personas hace diez años, en su mayoría jóvenes, y cuyas familias y sobrevivientes aún claman por justicia.
"Son diez años marcados por mucha lucha por justicia, que debería ser un servicio prestado a la sociedad y no solamente a nosotros", declaró a EFE Gabriel Barros, presidente de la Asociación de los Familiares y Víctimas Sobrevivientes de la Tragedia de Santa María (AVTSM).
En la madrugada del 27 de enero de 2013, un incendio en la discoteca Kiss causó la muerte de 242 personas e hirió a otras 636, un suceso cuya responsabilidad aún no ha sido establecida por la Justicia y diez años después permanece impune.
En agosto pasado, por dos votos contra uno, la Justicia regional argumentando irregularidades durante el proceso, algunas de ellas relacionadas con la elección del jurado, anuló el juicio de diciembre de 2021, por el cual fueron condenadas cuatro personas.
Los condenados fueron los socios de la discoteca, Elissandro Spohr y Mauro Hoffmann, así como Marcelo de Jesus dos Santos y Luciano Bonilha Leão, cantante y asistente respectivamente del grupo Gurizada Fandangueira que realizó una presentación esa noche en la discoteca.
Antes de ser anulado el juicio, los implicados habían recibido penas de entre 18 y 22 años de prisión por parte de un jurado, compuesto por siete miembros, que los halló culpables de los delitos de homicidio e intento de homicidio doloso por su responsabilidad en el incendio.