Diez provincias chinas en alerta por peores tormentas de arena de este año
Las tormentas, acompañadas de fuertes vientos, se extenderán en dirección este a lo largo del norte y noreste del país
El Centro Meteorológico de China emitió una alerta amarilla para diez provincias, entre ellas Pekín, por la llegada desde hoy martes 21 de marzo de tormentas de arena que se prevén como las más intensas en lo que va de año, recogen este martes 21 de marzo medios locales.
Clima en Guayaquil: Anuncian lluvias y tormentas eléctricas hasta el 15 de marzo
Leer másLas tormentas, acompañadas de fuertes vientos, se extenderán en dirección este a lo largo del norte y noreste del país a partir de este martes 21 de marzo y al menos hasta el miércoles, según el diario oficialista Global Times.
Las provincias y regiones afectadas son Xinjiang, Qinghai, Gansu, Ningxia, Mongolia Interior, Shanxi, Heibei, Pekín, Tianjin, Heilongjiang, Liaoning y Jilin.
En Pekín se espera que las tormentas de arena más intensas tengan lugar este martes 21 de marzo.
La concentración de partículas PM10 en el aire (por ejemplo, el polvo o las cenizas) se sitúa hoy en 167 microgramos por metro cúbico en el centro de la ciudad y la de partículas PM2,5 (las más peligrosas por su diminuto diámetro) en 125, ambos considerados niveles de riesgo.
El meteorólogo Zhang Juan, citado por el rotativo, explicó que la intensidad de estos eventos a lo largo de 2023 se debe a la escasez de lluvias y ausencia de cubierta de nieve en el norte de China, lo que provoca que la llegada de frentes de viento frío arrastre en suspensión la arena y polvo acumulados.
El frente también dejará lluvias intensas, viento y tormentas eléctricas en las provincias orientales de Zhejiang, Jiangxi y Fujian, así como en la sureña Cantón.
Tormentas invernales se extienden de costa a costa en Estados Unidos
Leer másLa alerta amarilla emitida hoy 21 de marzo es el segundo nivel del sistema de emergencias chino, que se rige por un código de colores en el que siguen el naranja y rojo, mientras el primer nivel es el azul.
En marzo de 2021 la capital china sufrió su peor tormenta de arena en una década, un fenómeno que ha aumentado en los últimos años y que algunos expertos atribuyen al calentamiento global.