Mundo

Personas estación de metro Madrid
Varias personas en estación de metro madrileña a oscuras tras el apagón eléctricoEFE

La difícil noche en Madrid para los viajeros bloqueados por el apagón masivo

Miles de personas varadas y caos en el transporte fue lo que se vivió durante 10 horas sin luz en la capital de España.

En las calles oscuras de un Madrid fundido a negro, los transeúntes trataban de llegar a casa con linternas o ayudados por la luz de sus celulares, mientras los viajeros esperaban varados en las estaciones de tren tras la caótica jornada por el apagón masivo.

(Te invitamos a leer | Apagones en Portugal y España: Esto es todo lo que se sabe)

La capital española, como toda la península ibérica, pasó más de 10 horas sin electricidad el 28 de abril de 2025, antes de que la corriente, y la luz, empezaran a regresar progresivamente durante la noche.

Demasiado tarde, sin embargo, para miles de turistas que quedaron bloqueados por la falta de trenes, o para los residentes obligados a encontrar una forma de volver a casa en una ciudad sin metro y con pocas alternativas.

Apagón en Europa. España, Portugal y Francia son los afectados.

Apagón en Europa: España es el país más afectado

Leer más

A Carmen Martínez, una economista de 47 años, el extraño silencio que se apoderó de esta ciudad dinámica, famosa por su animada vida nocturna, la trasportaba a otros momentos excepcionales.

"Me ha recordado un poco la época de la pandemia porque había muy poca gente" en las calles, describía.

Visiblemente afectada, Isabel recorría desde hacía más de tres horas los suburbios madrileños con la ayuda de su celular, buscando regresar a su casa para darse una ducha.

"No sé si tengo agua caliente", reconocía. "No sé cómo me apañaré (arreglaré)", añadía esta enfermera de 50 años, que no quiso dar su apellido.

La noche del 28 de abril de 2025, el regreso progresivo de la luz a las calles del centro de Madrid fue acompañado de gritos de alegría y aplausos de los vecinos.

La céntrica estación de Atocha, la más concurrida de España, permaneció abierta toda la noche para acoger a los viajeros que quedaron varados por la falta de trenes.

Su vestíbulo se transformó en una especie de campamento donde aguardaban viajeros agotados, tratando de descansar en el suelo, o usando cartones o ropa como camas improvisadas.

El objetivo era tratar de lograr un sitio en el primer tren hacia sus destinos la mañana del 29 de abril de 2025. Una pareja abandonó la estación llorando, mientras la mayoría permanecía pegada a sus teléfonos móviles, ahora con red tras horas de desconexión.

Rodeados de maletas, trataban de contactar con sus seres queridos o informarse.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!