Mundo

Dina Boluarte
La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como nueva presidenta del Perú hoy, en la sede del Congreso en Lima (Perú).EFE

Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

Horas antes había denunciado “un golpe de Estado” tras la decisión de Castillo de disolver el Congreso.

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles 7 de diciembre ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Congreso Perú

¿Qué está pasando en Perú? Pedro Castillo, detenido por la Policía tras ser destituido por el Congreso

Leer más

Vestida de traje con pantalones de color amarillo, recibió el saludo de varios congresistas al tiempo de llegar hasta la sede del poder Legislativo.

Boluarte Zegarra tiene 60 años y estudió derecho mientras trabajaba en la municipalidad de San Martín de Porres. Además del título de abogada, tiene una maestría en derecho registral y notarial.

Según su hoja de vida, trabajó en Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de la oficina.

Durante la campaña presidencial, la entonces candidata a la Vicepresidencia indicó que en un eventual gobierno junto a Castillo, los limeños acomodados durante la pandemia, iban a dejar de serlo.

Dina Boluarte

El Congreso de Perú cita a vicepresidenta para que jure como jefa de Estado

Leer más

“La clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada”, indicó. “Debemos de darnos cuenta de que el Estado está ausente”, agregó.

SU JURAMENTO

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró "por Dios, la patria y la Constitución" y dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

"Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", sostuvo antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

Invocó, por ese motivo, a "un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas" nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción.

tren maya

Expertos de la ONU piden a México que aborde posible impacto negativo del Tren Maya

Leer más

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.

Previamente, el presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial y convocó a una sesión del pleno para que Boluarte jurara como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país.

Al inicio de esa ceremonia, y de acuerdo con el protocolo, Williams recibió la banda presidencial por unos minutos y luego invitó a Boluarte a ingresar al hemiciclo para jurar al cargo.

Castillo fue destituido este miércoles por el Congreso luego de anunciar que disolvía temporalmente el Congreso e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Tras la sorpresa y conmoción inicial causado por esta decisión, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al "quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso".

"Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", enfatizó.

La vicepresidenta, de 60 años, también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, tras lo cual comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.