Se dispara el acoso escolar contra personas LGBTIQ, en Europa
Un informe de la UE detecta menos discriminación pero más violencia. En España, el fenómeno social se dispara al 66 %
El 66 % de las personas LGBTIQ en España han sido ridiculizados, molestados, insultados o amenazados durante su paso por la escuela debido a su orientación sexual o su identidad de género, según un sondeo que publica la Unión Europea y que alerta de que el acoso escolar ha crecido en los últimos años.
Hombre fue condenado a prisión por culpar a comunidad LGTBI de la viruela del mono
Leer másEsa es una de las cifras más preocupantes del estudio ‘La igualdad de las personas LGBTIQ ante una encrucijada: avances y retos’, realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE sobre una encuesta a más de 100.000 personas de los 27 países comunitarios, más Albania, Macedonia del Norte y Serbia.
El dato de acoso escolar en España en este sondeo, realizado el año pasado, muestra un enorme aumento respecto al 49 % que declaró haber sufrido esas situaciones en una encuesta parecida de 2019.
En la media comunitaria ese crecimiento es del 46 al 67 %.
El informe de la FRA refleja una situación paradójica. Por un lado, crece el número de centros educativos en la UE donde se trata más y de manera más positiva la realidad de los LGBTIQ, y más jóvenes muestran abiertamente su orientación sexual o su identidad de género. “Tenemos más gente que antes apoyando a las personas LGBTI en las escuelas. Al mismo tiempo, el acoso escolar ha aumentado mucho”, resume Miltos Pavlou, uno de los expertos de la FRA que ha elaborado el informe.
La FRA señala que el 56 % de los estudiantes LGBTIQ en España esconden sus preferencias sexuales o su identidad de género en el colegio, siete puntos más que en la UE. Con todo, más personas LGBTIQ se muestran ahora abiertas (el 52 % frente al 46 % en 2019) sobre su orientación.
Pavlou señala que esa actitud, especialmente entre los más jóvenes, supone también una mayor exposición a la violencia y el acoso.
En España, el 39 % de las personas LGBTIQ sigue evitando tomar de la mano en público a su pareja, por miedo a ser atacado, frente a la media comunitaria del 53 %.
Estado, oenegés y colectivos trabajan por separado por los derechos LGBTI
Leer másLos elevados niveles de acoso tienen que ver, sobre todo, con campañas de odio y acoso en las redes sociales, muchas veces organizadas desde países como Rusia, en las que se habla de “propaganda LGBTIQ” o “ideología de género” o se asegura que esa comunidad es una amenaza para los “valores tradicionales” o la vincula con enfermedades mentales.
“El discurso del odio dirigido a los jóvenes aísla a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, denuncia la FRA en su informe, en el que alerta de que un tercio de los encuestados ha tenido pensamientos suicidas, un porcentaje aún mayor entre los trans e intersexuales.
En general, el informe detecta una reducción de los niveles de discriminación entre los sondeos de 2019 y 2023, aunque esa progresión positiva no beneficia tanto a las personas trans o intersexuales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!