Mundo

Al menos
Imagen de archivo de niños delante de viviendas destruídas por bombardeos en Arbin, a las afueras de Damasco (Siria). EFE/Mohammed BadraEFE / MOHAMMED BADRA

Tras doce años de guerra, Siria está devastada, dividida y empobrecida

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 613.000 personas han muerto durante el conflicto

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, recordó ayer el duodécimo aniversario del inicio de la guerra civil en ese país con un llamamiento a todas las partes a hacer más esfuerzos en busca de la paz, ya que, en su opinión, “seguir como en la actualidad desafía la humanidad y la lógica”.

turquia

Los terremotos causaron daños en 22 hospitales de Turquía y Siria

Leer más

“Las dificultades vividas a la hora de responder a los catastróficos terremotos recientes nos recordaron que el actual statu quo es insostenible e indefendible”, afirmó el diplomático noruego.

“Ahora que la guerra entra en su decimotercer año, recordamos con profundo dolor las incontables vidas perdidas, así como los abusos y el sufrimiento por millones, no solo los desplazados sino también los miles que siguen detenidos de forma arbitraria o desaparecidos”, subrayó.

“Siria está devastada, dividida y empobrecida, con su soberanía, independencia e integridad territorial comprometidas”, describió el enviado de Naciones Unidas, quien añadió que “sin una solución política completa, que resuelva todos los problemas, el dolor del país continuará”.

La guerra civil comenzó el 15 de marzo de 2011, cuando manifestaciones que pedían democracia en Alepo y Damasco, dentro de la ola de protestas que se vivían en Oriente Medio y en Magreb durante la Primavera Árabe, fueron violentamente respondidas por las fuerzas de seguridad, que dispararon contra muchos de los manifestantes.

La guerra ha causado entre 300.000 y 600.000 muertos, según distintas fuentes, y unos 13 millones de desplazados, incluidos 6,7 millones de refugiados en otros países.

terremoto turquia

Suben a más de 33.000 los muertos en Turquía y Siria por el terremoto

Leer más

Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cifra en 613.000 las personas que han muerto y más de 2,1 millones resultaron heridas en Siria, tras estos doce años de conflicto.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha podido verificar durante estos años el fallecimiento de 162.390 civiles, incluidos 25.546 niños, y de más de 340.674 actores armados de distinto signo, dijo este miércoles en un comunicado.

A ese alrededor de medio millón de personas, que el Observatorio ha podido contabilizar con nombres y apellidos, se suman unos 55.000 sirios muertos a causa de las torturas a las que presuntamente fueron sometidos en las prisiones y centros de detención de las fuerzas gubernamentales sirias, según la nota.

Asimismo, la ONG afirma que varios millares más perecieron en cárceles del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o tras ser secuestrados por diversas facciones, mientras que en las filas del grupo chií libanés Hizbulá ha habido “cientos” de bajas y “miles” en la guerrilla Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En total, estima que el número de decesos asciende a unos 613.000, entre los fallecidos que ha podido registrar con nombres y apellidos, los que ha contabilizado sin identificar con datos personales y unos 54.000 que considera se escapan de sus listas debido al secretismo de los actores del conflicto y al difícil acceso a zonas remotas.

De los 162.390 civiles identificados en detalle, 52.596 perdieron la vida por disparos de artillería y armas de fuego ejecutados por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que al menos 8.696 perecieron en bombardeos de Rusia, aliada militar de Damasco.

En cuanto a las bajas no civiles explícitamente registradas, 91.929 se produjeron entre las filas de las tropas gubernamentales sirias y otros 67.349 luchaban del lado del mismo bando, siendo miembros de milicias apoyadas por Damasco, Teherán o Moscú.

Por su parte, el Estado Islámico, que fue derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019 pero aún mantiene células en activo en varios puntos, perdió en este tiempo a al menos 41.266 combatientes, de acuerdo con el recuento de la organización. Un conflicto que sigue latente en Siria.