Donald Trump: AR-15, lo que se sabe sobre el arma con la que intentaron asesinarlo
El atentado contra Trump ha generado debate sobre la seguridad de las figuras públicas en EE.UU. y el acceso a armas de fuego
El sábado 13 de julio de 2024, el precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, fue víctima de un intento de magnicidio mientras se encontraba en un mitin político en Butler, Pensilvania. Las imágenes en las que se ve al político ensangrentado -luego de que una bala rozara su oreja- y levantando el puño le han dado la vuelta al mundo. Lo sucedido también volvió a plantear el debate sobre la seguridad de las figuras públicas en Estados Unidos y el acceso a armas de fuego.
Según han revelado las autoridades estadounidenses, el arma con el que se disparó contra Trump fue un rifle AR-15, conocido por su implicación en masacres escolares y tiroteos masivos. Además, este tipo de arma es una de las más populares y vendidas en Estados Unidos, un país donde es legal poseer armas de fuego bajo ciertas condiciones y regulaciones.
El Partido Republicano nomina formalmente a Trump como su candidato
Leer másEl AR-15 es un fusil semiautomático derivado del AR-10, diseñado originalmente para uso militar. Funciona por acción de gas directo, lo que significa que los gases expulsados por el disparo se utilizan para retroceder el cerrojo y cargar la siguiente bala. Es un arma ligera y personalizable, lo que la hace popular entre los tiradores deportivos, cazadores y algunos miembros de las fuerzas del orden. Puede disparar entre 400 y 600 metros con una capacidad de fuego de 750 disparos por minuto.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha promovido activamente la comercialización del AR-15, ignorando los antecedentes de su uso en varias masacres en el país.
Según la organización, el AR-15 es el rifle ideal para la defensa del hogar, y describe el proceso de armado y personalización como una "divertida recompensa". Las balas del AR-15 están diseñadas para causar una gran devastación interna.
Una publicación de Infobae, señala que Michael Danone, ex policía de la Policía Metropolitana, explicó a CNN que las balas de este rifle no solo tienen la capacidad de atravesar fácilmente el cuerpo de una persona, sino que también pueden perforar paredes y chalecos antibalas con una facilidad notable, comparándolo con la textura de la mantequilla.
Se calcula que aproximadamente uno de cada 20 estadounidenses tiene un AR-15 en su hogar. A pesar de su popularidad, esta se ve eclipsada por su frecuente implicación en tiroteos masivos.
El costo de un AR-15 oscila entre los 800 y 1.800 dólares, lo que lo hace accesible para muchos ciudadanos estadounidenses, quienes solo necesitan ser mayores de edad para comprarlo. Además, la venta por internet ha facilitado su adquisición, llegando a costar tan solo 600 dólares, menos que algunos teléfonos móviles.
Donald Trump: Gobierno del Ecuador condena atentado contra el expresidente
Leer más¿Qué se sabe sobre el atacante de Donald Trump?
El joven Thomas Mathew Crooks, que el sábado 13 de julio atentó contra el expresidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, fue víctima de 'bullying' y había sido visto en un club de tiro de su localidad, Bethel Park, según relató un joven que coincidió con él en el instituto escolar.
Jason Kohler, un adolescente que el domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad establecido por la Policía frente al domicilio de Crooks, mencionó que su hermano coincidió con Crooks en el club de tiro de la ciudad, sin dar más detalles.
Kohler describió a Crooks como alguien que había sufrido 'bullying', pero agregó que "no lo conocía lo suficiente como para hacer comentarios sobre él", y que era alguien "que vestía como cualquiera".
Lea también: Francia: Luchas internas en la izquierda retrasan una eventual formación de Gobierno
La casa de Crooks se encuentra en una colina de Bethel Park, en un vecindario de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de la clase media acomodada. La Policía estatal de Pensilvania ha rodeado cuatro manzanas alrededor de la casa de Crooks, donde según el diario The New York Times, los investigadores encontraron un explosivo que el joven habría ocultado en su casa, además de otros dos encontrados en su vehículo.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ