Donald Trump contacta a Nicolás Maduro por intermedio de su enviado especial
El representante especial del presidente Donald Trump comentó que conversó con diversos funcionarios en Venezuela
"La diplomacia está de vuelta", ha dicho Richard Grenell, enviado de la administración de Doanld Trump para misiones especiales, en un post en la red social X revelando sus llamadas iniciales. "Hablar es una táctica".
OMS lamenta la retirada de EEUU de la organización pero espera que "la reconsidere"
Leer másEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho este mismo lunes 20 de enero de 2025, día de sus posesión, que mira a Venezuela "con mucho interés" y aseguró que no quiere su petróleo en referencia a los cambios para presionar a Nicolás Maduro, quien juró como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero para un tercer sexenio tras su cuestionada reelección.
Un pronunciamiento que contrasta con el anuncio de Grenell. Pues de por sí, el tema Venezuela en el discurso de Trump, estuvo ausente pese a la incidencia de lo latinoamericano en las nuevas decisiones del mandatario republicano. Edmundo González Urrutia, ganador por goleada de las elecciones y reconocido como presidente electo por la antigua administración, fue uno de los invitados de Trump a la ceremonia de investidura, junto al presidente argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa.
"Donald Trump es nuevamente presidente de EEUU. Y la diplomacia ha vuelto. He hablado con varios funcionarios en Venezuela hoy y comenzaré las reuniones mañana temprano. Hablar es una táctica", informa en el primer día de la nueva administración Grenell.
NO QUIERE SU PETRÓLEO
El presidente estadounidense, en sus primeras horas en el cargo, fue preguntado por los periodistas cómo se aseguraría que Maduro acogerá a los expulsados tras firmar un decreto sobre la suspensión del programa de admisión de refugiados a lo que respondió: "Vamos a ver. Estamos mirando a Venezuela con mucho interés", dijo.
Trump sobre atacar cárteles en México: "Podría pasar, han pasado cosas más extrañas"
Leer másTrump añadió: "Es un país que conozco muy bien por varias razones. Fue un gran país hace 20 años y ahora es un desastre".
En otro momento, a la pregunta de un periodista de si seguía comprometido a que Maduro deje el poder, Trump respondió: "También lo vamos a averiguar, porque probablemente vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela. No lo necesitamos".
El líder republicano sugirió que podría aplicar otro embargo como lo hizo en su primer mandato porque, insistió, Estados Unidos tiene más que suficiente petróleo.
"Eso cambiaría Venezuela bastante", concluyó.
El recién confirmado secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró en su audiencia de confirmación para ese puesto que EE.UU. debía revisar las licencias que permiten a la petrolera Chevron operar en Venezuela, porque aporta miles de millones al "régimen" de Maduro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!