Revelaciones sobre impuestos de Trump encienden la preparación del debate con Biden
El presidente estadounidense fue acusado por The New York Times de apenas pagar impuestos federales en 2016, cuando ganó las elecciones
El presidente estadounidense, Donald Trump, fue acusado este domingo por el diario The New York Times de apenas pagar impuestos federales en 2016, cuando ganó las elecciones, una información que aviva la polémica sobre sus declaraciones fiscales antes del primer debate contra el demócrata Joe Biden, el martes.
Trump declara "jurisdicciones anarquistas" a Nueva York y otras ciudades
Leer másEl diario neoyorquino publicó que el presidente sólo abonó 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016, y que no pagó nada en 10 de los 15 años anteriores porque indicó tener más pérdidas que ganancias en esos ejercicios fiscales.
Trump tachó enseguida esas informaciones de "falsas" y "totalmente inventadas".
"He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El multimillonario republicano rompió una larga tradición presidencial al negarse a difundir sus declaraciones de impuestos y libró una dura batalla legal para evitar que se divulguen.
Ataques personales
Horas antes, Trump arremetió nuevamente contra la agilidad mental de Biden, exigiendo que el exvicepresidente de 77 años se someta a una prueba antidopaje antes o después del debate del martes en Ohio.
I will be strongly demanding a Drug Test of Sleepy Joe Biden prior to, or after, the Debate on Tuesday night. Naturally, I will agree to take one also. His Debate performances have been record setting UNEVEN, to put it mildly. Only drugs could have caused this discrepancy???
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 27, 2020
"Sus actuaciones en los debates han sido DESIGUALES a niveles récord, por decirlo suavemente. Solo las drogas podrían haber causado esta discrepancia???", tuiteó Trump.
El espectáculo televisivo permitirá a los estadounidenses presenciar por primera vez a los dos contrincantes frente a frente, a poco más de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, que se vislumbran tensas y muy disputadas.
Biden llega con una ligera ventaja en los sondeos, pero con una conocida propensión a los errores y una falta de agilidad de palabra que le hizo reconocer el sábado que el debate sería "difícil".
En el centro del choque televisivo estará la gestión de la crisis de la covid-19, que ha dejado más de 204.000 muertos en Estados Unidos, y que ha disparado el desempleo, golpeando con especial fuerza a las minorías como los afroestadounidenses y los latinos.
El político demócrata, que debido a la pandemia lleva a cabo una campaña de baja intensidad, con contados eventos y poca exposición, va a estar bajo una presión a la que no se ha enfrentado desde las primarias de su partido, que acabaron en abril.
Este primer duelo de 90 minutos será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, y es el primero de los tres cara a cara previstos.
El sábado Biden dijo que se esperaba a "ataques personales y mentiras" por parte del presidente, al que comparó con el encargado de la propaganda nazi, Joseph Goebbels.
"La gente sabe que el presidente es un mentiroso", añadió.