Mundo

Los fantasmas de Sende (8451136)
Referencial. Soldados peruanos participan en un operativo para la voladura con explosivos de una pista de aterrizaje clandestina, hace meses, en la Amazonía de Perú. Sebastián Montalvo Gray

Al menos dos muertos en búsqueda del cabecilla de Sendero Luminoso

Se trata de un militar y, al menos, un presunto subversivo. Ocurrió en la selva montañosa

Un militar y, al menos, un presunto subversivo murieron en un enfrentamiento entre patrullas de las fuerzas de seguridad y miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso durante las operaciones de búsqueda de la base del líder de los remanentes subversivos, Víctor Quispe Palomino, alías "camarada José", en la selva montañosa de Perú, informó un comunicado oficial.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló este sábado 18 de marzo que el suboficial del Ejército Emanuel Guimaraes Chávez falleció "en acción de armas" y que un presunto terrorista identificado como "Paulino" murió "cuando se disponía a minar el área de combate".

La información indicó que los militares tomaron conocimiento de la posible ubicación de Quispe Palomino y parte de su Comité Central en la región de Vizcatán del Ene, en el departamento central de Junín, "por lo que se formuló y ejecutó" un plan de operaciones denominado "Orión".

peru

Más de 100 distritos de la selva peruana en riesgo de deslizamientos y aludes

Leer más

En la operación participaron patrullas de las Fuerzas Armadas, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público.

En el enfrentamiento se capturó a una persona identificada como "Álvaro", señalado como parte de la "seguridad externa" del "camarada José", y quien resultó herido en el enfrentamiento y fue evacuado al centro de salud militar del Comando Especial-Vraem.

Los militares añadieron que "Álvaro" informó que en el lugar habrían muerto, además de "Paulino", otros cuatro presuntos subversivos "responsables de los anillos de seguridad" del "camarada José".

Además se logró recuperar un fusil Galil perteneciente a "Álvaro" y la "ubicación, identificación y neutralización" de los campamentos terroristas y áreas de producción ubicadas en el Vizcatán del Ene.

El Comando Conjunto lamentó "profundamente el fallecimiento en acción de armas" del suboficial Guimaraes, "quien luego de intensos enfrentamientos logró ser extraído de la zona de operaciones, y afirmó que las fuerzas de seguridad se mantienen "firmes en la lucha contra el terrorismo o contra cualquier otra amenaza" para su país.

Los remanentes de Sendero Luminoso se desplazan por una amplia zona de la selva montañosa del centro y sur de Perú conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde también se encuentran carteles del narcotráfico, con los que mantiene una alianza, según fuentes oficiales.