Ecuatorianos discrepan sobre situación política de España
Los compatriotas buscan tener una estabilidad laboral, ya sea con un Gobierno de izqueirda o de derecha
Después de la decisión del presidente de España, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, varios ecuatorianos residentes en este país analizan la situación electoral. El sorpresivo anuncio del Gobierno se produjo tras el éxito rotundo de la derecha en las elecciones autonómicas y municipales, celebradas el pasado 28 de mayo.
España: El Partido Popular se impone a los socialistas en las elecciones
Leer más“Es una estrategia para crear un efecto de fortaleza. El adelanto a elecciones es dar un golpe de efecto inmediato como potenciar la unidad de la izquierda para que no vaya dispersa, y así movilizar a esos votantes que parecen no haber participado en las recientes elecciones”, así lo analiza el excónsul de Ecuador en Londres, Jorge Moreno, quien actualmente reside en Madrid.
Además, indica que existe preocupación por parte de la comunidad migrante que reside en España porque “se desea estabilidad y se aprecia como una situación parecida a Ecuador, aunque son sistemas políticos completamente diferentes. (...) Un Gobierno de extrema derecha significaría vulneración de derechos, pero muchos migrantes no lo ven así porque ya no se consideran migrantes, sino que están en una categoría superior”, señala Moreno.
Una percepción diferente tiene otro ecuatoriano, quien afirma que “España es un país muy cíclico, lleva más de 40 años con bipartidismo en cuanto a Gobierno. Sánchez lo ha hecho muy mal y ese es el gran motivo de la pérdida de estas recientes elecciones. Los españoles no sienten una verdadera mejora en sus condiciones de vida, aunque les regalen el tren o el cine. En el fondo lo que quiere el electorado es trabajar y poder salir adelante”, manifiesta Luis Alberto.
Ecuatorianas incursionan en la política española
Leer másPara él lo que más perjudicó al partido PSOE es que sus votantes se sienten traicionados con este mandato: “desde pactar con un partido con el que prometió no hacerlo jamás (Podemos o Bildu por ejemplo) hasta el hecho de haber creado ministerios solo por compromiso de pactos. Esto a la larga avivó el voto opositor y desanimó el voto de las izquierdas”.
El compatriota, quien tiene doble nacionalidad y lleva más de 6 años de haber retornado a España, indica que la situación será parecida con un Gobierno de derecha o de izquierda. “Las cosas con el partido PP estarán casi igual como estaban con el PSOE. Hay personas que se alarman, pero de esto culpo a los políticos y los medios”. “Sánchez lo hace por cálculo político, como Lasso en Ecuador. No lo hacen pensando en la legitimidad social de un Gobierno, sino en el menor daño a su imagen y a su partido”.
Para la ecuatoriana Zulay López, quien lleva 23 años viviendo en España, considera que el triunfo de la derecha se debe al “resquebrajamiento y división de los partidos de izquierda y también porque la derecha ha trabajado mucho para desprestigiar el Gobierno de Sánchez”. MBC