EE.UU. ha deportado a 690.000 migrantes desde que levantó el Título 42
La política instaurada por Trump permitía las devoluciones en caliente a México 2023 registró una cifra récord de arrestos
Estados Unidos ha deportado a 690.000 migrantes desde que la Administración de Joe Biden levantó en mayo de 2023pasado el Título 42, la política instaurada por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que permitía las devoluciones en caliente de indocumentados a México, informaron este jueves las autoridades.
Migrantes cruzan el peligro del desierto tras mayor vigilancia en el norte de México
Leer másEl Gobierno demócrata ha insistido durante estos últimos once meses que el fin del Título 42 no significa que la frontera sur esté abierta a la inmigración irregular y que se sigue expulsando a aquellas personas que no tienen base legal para entrar en el país.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Luis Miranda, explicó que entre el 12 de mayo de 2023 y el 17 de abril de este año fueron deportadas 690.000 personas, la inmensa mayoría migrantes que cruzaron sin permiso la frontera con México.
Según Miranda, el último año fue el de mayor número de expulsiones desde 2011.
El portavoz intentó desmentir la "desinformación" que corre en redes sociales según la cual es fácil cruzar la frontera y advirtió de que en realidad se están aplicando procesos "rápidos" de expulsión.
Migrantes arman campamento en el norte de México tras operativos en los trenes
Leer másSeñaló además que aquellas personas que pidan asilo y puedan permanecer en el país tardarán más de 150 días en conseguir un permiso de trabajo.
La migración se ha convertido en un tema central en la campaña de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre entre Biden y Trump, dado que los republicanos acusan al Gobierno demócrata de tener una política de fronteras abiertas y generar una "invasión" de migrantes.
El año pasado se registró una cifra récord de más de dos millones de arrestos en la frontera con México, en medio de un aumento global en el movimiento de personas, motivadas por la búsqueda de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos y huyendo de diferentes crisis sociales y políticas en América y otros lugares del mundo.
MILES VIAJAN SOBRE 'LA BESTIA'
Un millar de migrantes, que esta semana llegaron a la mexicana Ciudad Juárez en el tren conocido como ‘La Bestia’, deambulan a lo largo de 10 kilómetros del río Bravo que hace la frontera entre Juárez y El Paso (Texas), con la esperanza de pasar hacia EE.UU. Luis Ortiz llegó esta semana desde Venezuela a bordo del tren de carga que atraviesa el país y que es utilizado por muchos migrantes para trasladarse desde el sur de México, y de inmediato se dirigió hacia el río Bravo. Afirmó que los miles de migrantes que han llegado en los últimos días no sabían que encontrarían una frontera prácticamente sellada con barreras físicas y mucha vigilancia por parte de México y EE.UU. Las personas en movilidad que llegan hasta este punto lo hacen sin cobijas, por lo que no hay campamentos como sí ocurre en otras zonas de la frontera. A todas horas, a lo largo de unos 10 kilómetros del río Bravo, se puede ver a grupos de personas que incluyen familias completas que van de un lado a otro tratando de cruzar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!