Mundo

Kamala Harris Tim Walz
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el gobernador de Minnesota, Tim Walz.CASSIDY ARAZIA / EFE

EE.UU: Harris con leve ventaja sobre Trump en semana decisiva de eleccciones

Varias encuestas ponen como favorita a la actual vicepresidenta. El jueves se haría oficial su candidatura

La carrera hacia las elecciones presidenciales en Estados Unidos presenta un escenario muy reñido que, por el momento, da una ligera ventaja a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, frente al expresidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, según varios sondeos.

Combo de fotografías de archivo del expresidente y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el magnate y propietario de la red social X, Elon Musk.

Elon Musk y Trump: las mejores preguntas y respuestas de la histórica entrevista

Leer más

La diferencia más significativa es la que ofrece la nueva encuesta publicada por ABC News/Washington Post/Ipsos, que da a la candidata demócrata una ventaja de 50 % frente al 45 % de apoyo que recibe Trump, pese a que Harris no logra superar al expresidente (2017-2021) en temas clave como el manejo de la economía y la inmigración.

Según esta encuesta, Harris se impondría a Trump por un 50 % frente al 45 % del exmandatario entre todos los adultos y con un punto porcentual menos (49%-45%) entre los votantes registrados.

Y lo superaría también entre los posibles votantes por un 51 % frente al 45 % del magnate neoyorquino.

Donald Trump - bolsa de valores
El expresidente de Estados Unidos Dolnald Trump.EFE

La encuesta de la consultora Ipsos refleja, al igual que el promedio elaborado por la web FiveThirtyEight, lo reñido de estas elecciones presidenciales, en momentos en que la vicepresidenta Harris se prepara para aceptar oficialmente esta semana su nominación en la Convención Nacional Demócrata.

La crisis migratoria en Nueva York deriva en campamentos y mayor escrutinio policial

La crisis migratoria en Nueva York deriva en acampadas y más escrutinio policial

Leer más

En el promedio de FiveThirtyEight divulgado ayer, Harris adelanta a Trump por un margen de 2,6 puntos porcentuales (46,4 % frente al 43,8 %).

Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se prodigará esta semana con una intensa agenda de actos de campaña para contrarrestar el foco mediático que en los próximos días se cernirá sobre la Convención Nacional Demócrata, donde se oficializará como candidata a la vicepresidenta Kamala Harris.

La campaña del aspirante republicano informó este domingo que Trump y su equipo se desplegarán en cuatro estados clave como Pensilvania, Míchigan, Carolina del Norte o Arizona esta semana, donde se centrarán en cuestiones cruciales de cara a las elecciones como la inmigración o la economía.

Te podría interesar: Incrementan las llamadas por violencia de género en Argentina

10 septiembre
se realizará el debate presidencial. Las elecciones serán el 5 de noviembre.

Situación en el Partido Demócrata 

Mientras, la cúpula del Partido Demócrata se da cita en Chicago desde este lunes al jueves para confirmar la candidatura de la fórmula Harris con el gobernador de Minesota Tim Walz -como hipotético vicepresidente- en la carrera hacia la Casa Blanca.

Nicolás Maduro dice que Estados Unidos amenaza con deportar a los venezolanos

Maduro dice que EE.UU. amenaza con deportar a venezolanos y que Ecuador lo desprecia

Leer más

Más allá de la propia Harris y de Walz, a la cita acudirán también figuras como el expresidente Barack Obama, el expresidente Bill Clinton o la exprimera dama Michelle Obama, además de diversas personalidades del mundo de la cultura.

“En la Convención Nacional Demócrata, Kamala Harris se esconderá detrás de celebridades porque las familias comunes y corrientes saben que ha sido un desastre absoluto para nuestra nación, y los estadounidenses están peor ahora que hace cuatro años”, atacaron los asesores principales de la campaña de Trump, Chris LaCivita y Susie Wiles, en un comunicado.

La dupla demócrata ha logrado revertir por el momento los malos augurios para su formación de cara a los comicios de noviembre que tenía el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando figuraba como candidato. Así, diferentes encuestas evidencian ahora un panorama muy reñido en la disputa Trump-Harris.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ