Mundo

migrantes en frontera de México con Estados Unidos
Migrantes cruzando la frontera terrestre de México y Estados Unidos.Cortesía

EE. UU. se prepara para fin del Título 42

La medida instaurada por Donald Trump fue tumbada por un juez.

Con más de 3.000 nuevas contrataciones, el doble de capacidad de transporte y consecuencias más graves para quienes crucen la frontera de manera irregular, Estados Unidos espera afrontar el que se anticipa que sea un mayor influjo de migrantes y solicitantes de asilo a partir del próximo miércoles 21 de diciembre.

petostas

Washington pide a Perú proteger la democracia

Leer más

El 21 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, una norma sanitaria instaurada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), y mantenida por el actual Gobierno, que ha permitido hasta ahora expulsar a la mayoría de personas que cruzan la frontera sur.

El gobierno de Joe Biden debe acatar una orden de un juez federal en Washington D. C., que ordenó a mediados de noviembre pasado levantar la normativa, a la que el togado calificó de “arbitraria y caprichosa”.

Se espera que el fin de esta regla, que prohibió la mayor parte de las solicitudes de asilo en la frontera, conlleve un aumento en la cantidad de personas que llegan al sur de EE. UU. con la esperanza de buscar refugio en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya delineó la estrategia que seguirá para hacer frente a una mayor llegada de migrantes, pero aseguró que el sistema estadounidense “no está diseñado” para lidiar con el flujo migratorio actual.

EE. UU. no tiene la capacidad para “lidiar con el actual nivel migratorio ni con el incremento que se espera en las próximas semanas y meses”, se lee en un documento de siete páginas publicado en la web de DHS, donde se detalla la preparación para el fin del Título 42.

EFE