EE.UU. rechaza las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant
La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Palestina
Estados Unidos rechazó este jueves 21 de noviembre de 2024 la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Trump da alas a Netanyahu con gabinete favorable a anexión de Cisjordania ocupada
Leer más"Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la Corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes", dijo a EFE un portavoz de la Casa Blanca, que explicó que Washington está coordinándose con sus aliados, incluido Israel, sobre los "próximos pasos" a tomar.
El portavoz señaló que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la "precipitación" de la Fiscalía de la CPI, liderada por Karim Khan, para solicitar las órdenes de arresto, así como por los "errores procesales problemáticos que han llevado a esta decisión".
"Estados Unidos ha dejado claro que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto", subrayó el portavoz.
La CPI pidió este jueves el arresto y entrega tanto de Netanyahu y Gallant como del dirigente militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohammed Deif, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque en junio contra la Franja, algo que no ha podido ser confirmado de forma independiente.
Declaración de la República Argentina en defensa de Israel
— Javier Milei (@JMilei) November 21, 2024
La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el…
Tras la emisión de las órdenes de arresto, Netanyahu tildó la acusación de la CPI de "absurda y falsa" y de decisión "antisemita", y aseguró que "no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza".
Mientras, Hamás celebró la medida: "La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista", aseveró.
La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre los que están Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar con la Corte. Ni Estados Unidos ni Israel son parte de este tribunal.
EL APLAUSO QUE LLEGA DESDE LA HRW
Aviones israelíes atacan centros de mando de fuerza de élite de Hizbulá en Líbano
Leer másLa organización Human Rights Watch (HRW) aplaudió este jueves la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el exministro de Defensa Yoav Gallant, y el líder de Hamás, Mohamed Deif, y subrayó que son un recordatorio de que "nadie está por encima de la ley".
"La orden de la CPI derriba la percepción de que ciertos individuos están por encima de la ley (y) esto es aún más importante dados los intentos descarados de obstruir el rumbo de la justicia en la corte", señala el director de justicia internacional en HRW, Balkees Jarrah.
Aun así, subraya que la efectividad de la orden es relativa: "Depende de la voluntad de los gobiernos de apoyar la justicia, sin importar dónde se cometieron los abusos ni por parte de quién".
Pero en cualquier caso, señala la organización, estas órdenes de arresto "deberían servir para empujar a la comunidad internacional a ocuparse de las atrocidades y garantizar la justicia para todas las víctimas, en Palestina e Israel", concluye.
I take note of the decision of the @IntlCrimCourt to issue arrest warrants for Israel PM Netanyahu, former Minister Gallant, and Hamas leader Deif.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 21, 2024
These decisions are binding on all States party to the Rome Statute, which includes all EU Member States.
QUÉ DICE NETANYAHU
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que "no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza", tras la orden de arresto emitida este jueves por la Corte Penal Internacional contra él y afirmó que "ninguna resolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudadanos".
"La decisión antisemita de la CPI equivale al moderno juicio a Dreyfus, y también terminará así", indicó el primer ministro en alusión a la sentencia judicial en Francia contra el capitán Alfred Dreyfus en 1898, cuestionada por amplios sectores de la sociedad de la época por antisemitismo.
El primer ministro acusó a la corte de La Haya de ser un "organismo político parcial y discriminatorio" y tildó la acusación contra él de "absurda y falsa".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!