Mundo

EE.UU. urge a Rusia un (7659821)
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov (d), en una fotografía de archivo.  /Martial Trezziniefe

EE.UU. urge a Rusia relajar las tensiones con Ucrania

Antony Blinken le pidió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, retirar las tropas y sus equipos en la frontera. Moscú dice que no invadirá 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, urgió ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a iniciar la “desescalada inmediata” de las tensiones en la frontera con Ucrania, a la vez que reiteró su “disposición” a continuar el diálogo “sustantivo” con Moscú por la vía diplomática.

Así lo indica el comunicado enviado por el Departamento de Estado tras la conversación telefónica sostenida entre ambos diplomáticos.

Ucrania

"Mantenga la calma y visite Ucrania", el mensaje que recibe el sector turístico

Leer más

Blinken, según la nota oficial, remarcó ante Lavrov “el compromiso de EE.UU. con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países de determinar su política exterior y alianzas”.

Por ello, instó a Rusia a iniciar una “desescalada inmediata” y “retirar tropas y equipos de las fronteras de Ucrania”.

“El secretario enfatizó la disposición de EE.UU., bilateralmente y junto a los aliados y socios, a continuar un intercambio sustantivo con Rusia respecto a preocupaciones de seguridad mutuas”, agregó el comunicado. Blinken recalcó que otra invasión a Ucrania “será respondida con rápidas y graves consecuencias”.

La conversación es la primera entre Blinken y Lavrov después de que EE.UU. respondiera por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de seguridad de Rusia, que recibió esa contestación con escepticismo y replicó por escrito de nuevo este 31 de enero.

Pese a insistir en que prefiere el camino de la diplomacia, EE.UU. ha advertido que prepara diversos escenarios, incluidas duras sanciones a Rusia, en el caso de invasión a Ucrania.

La Casa Blanca cree que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.

En los últimos días, Rusia ha insistido en que no tiene intención de invadir Ucrania, aunque continúa realizando maniobras en la frontera y en Bielorrusia con la participación de decenas de miles de soldados, al tiempo que acusa a Occidente de instigar los ánimos militaristas con los suministros de armamento.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a los familiares de sus empleados en la embajada de Bielorrusia que abandonen el país ante “la preocupante y poco habitual concentración de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania”.

El Gobierno estadounidense también recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Bielorrusia, uno de los principales aliados de Rusia en la región.

“Los ciudadanos de EE.UU. que se encuentren o estén considerando viajar a Bielorrusia deben saber que en la región se vive una tensión muy alta”, indicó el Departamento de Estado en su página web.