EE.UU. ya mira a las lecciones de 2024
El presidente Joe Biden, aún no decide su futuro político, mientras que a Donald Trump se le complica porque debe enfrentar unas duras primarias
La campaña para las elecciones de 2024 en Estados Unidos parece haber empezado. Y mientras el presidente, Joe Biden, tiene que confirmar si opta o no a la reelección, Donald Trump afronta unas primarias cada vez más complicadas con posibles rivales como el poderoso gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Quedan exactamente 677 días para la jornada electoral del 5 de noviembre de 2024, pero la mayoría de los aspirantes tienen previsto anunciar oficialmente sus intenciones en los primeros meses de 2023, después de un periodo de reflexión entre familiares y asesores en las vacaciones navideñas.
EE.UU. alerta de que la "frontera no está abierta" y mantendrá el Título 42
Leer másEn el flanco demócrata, Biden ha repetido una y otra vez desde que fue elegido en 2020 que su intención es optar a la reelección, pese a ser el presidente de más edad de la historia de EE.UU. con 80 años y pese a sus recurrentes meteduras de pata, que han hecho que algunos dentro del Partido Demócrata cuestionen su capacidad para seguir en la Casa Blanca.
Esas voces, sin embargo, han menguado en las últimas semanas debido a los resultados de los demócratas en las elecciones de medio mandato, mejores de lo esperado y atribuidos en cierta medida al mensaje diseñado por la Casa Blanca para alertar a los votantes del extremismo de una parte del Partido Republicano.
En todo caso, Biden aún no ha hecho ningún anuncio oficial sobre su futuro político.
En una rueda de prensa en noviembre, tras las elecciones de medio mandato, el presidente dijo que hablaría con su esposa, Jill, para tomar una decisión y postergó cualquier anuncio hasta “principios” del año próximo.
El Supremo de EE.UU. ordena mantener el Título 42
Leer másSi Biden no se presenta, la lista de aspirantes demócratas podría ser larga, aunque ninguno despunta como favorito.
La opción lógica, según marca la historia de EE.UU., sería la vicepresidenta Kamala Harris, quien ya se disputó con Biden la nominación demócrata durante las primarias para las elecciones de 2020, pero cuya popularidad ha caído en picado desde que asumió la Vicepresidencia.
Otros candidatos sobre los que se especula en Washington son el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, que también compitió por la nominación en 2020, y dos populares gobernadores: Gretchen Whitmer, de Michigan, y Gavin Newsom, de California.