El efecto de El Niño en Lima puede ser mayor que el del ciclón Yaku
Las autoridades piden a la población tomar las debidas precauciones para evitar mayores tragedias
El efecto que el fenómeno El Niño Global cause en Lima, donde se concentra un tercio de la población peruana, puede ser mayor que el ocasionad a inicios de año por el ciclón Yaku, que provocó lluvias intensas, deslizamientos e inundaciones, según manifestó este miércoles un experto de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
$ 7 millones para albergues y kits humanitarios para posibles efectos de El Niño
Leer másEl director de la Autoridad Administrativa del Agua en Cañete-Fortaleza (Lima), Alonzo Zapata, explicó a la agencia estatal Andina que "el efecto del fenómeno El Niño Global podría ser eventualmente mayor que el ciclón Yaku", porque el ciclón se presentó sobre una parte media del territorio, donde hubo más población pero menos tiempo de reaccionar.
Sin embargo, con la llegada de El Niño Global, confirmada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, "la afectación estará más al centro y norte del país, es decir que, abarca un mayor territorio", anotó Zapata.
Con las lluvias acentuadas por Yaku en marzo pasado, hubo desbordes de ríos e inundaciones en las cuencas capitalinas de Chosica, San Bartolo, Punta Negra, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguilla.
Zapata advirtió que la vulnerabilidad de Lima se ha duplicado porque "hace diez años no había tanta presión urbana como ahora". "En este momento hay una doble presión sobre el cauce de los ríos y las franjas marginales. Eso genera preocupación", indicó.
En ese sentido, el representante del ANA dijo que las entidades públicas tienen que simplificar sus procesos para estar listos, en la reubicación de las familias que viven en las riberas de los ríos y la limpieza de los cauces, ante un fenómeno que puede empezar en septiembre u octubre próximos.
Productores se anticipan a posibles estragos de El Niño
Leer másHabitualmente, la temporada de lluvias en el país empieza en enero, pero Zapata estimó que pueden adelantarse y eso restaría tiempo para la prevención de desastres.
El Ejecutivo peruano ya ha declarado el estado de emergencia en 17 de las 25 regiones del país para trabajar contrarreloj en labores de limpieza de cauces y acondicionamiento de zonas de refugio, así como el refuerzo de puentes y vías.