Los efectos que provoca la inhalación de humo tras un incendio
La inhalación de gases nocivos es la primera causa de muerte relacionada con un incendio. El monóxido de carbono y el cianuro son los más mortales
La inhalación de humo y gases nocivos es la primera causa de muerte relacionada con un incendio, al provocar asfixia e insuficiencia respiratoria. Lo explica la Sociedad España de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
El número de muertos en el incendio de un edificio en España se eleva a diez
Leer másEl presidente de esta sociedad médica, Tato Vázquez, explica que el síndrome por inhalación de humo es una intoxicación derivada de los productos de combustión, como cuando hay un incendio. Y se debe, fundamentalmente, a tres sustancias, aunque hay más de 60 gases en una combustión completa.
Los primeros son los gases irritantes, y hay cantidad de ellos, según Vázquez, como el óxido nitroso o los fenoles. Producen un cuadro irritativo en las mucosas: lagrimeo en los ojos, disfonía, ronquera y si esos gases bajan hasta el nivel traqueobronquial, producen neumonitis química, que puede llegar a generar sobreinfecciones bacterianas.
(Le puede interesar leer: El ‘milagro’ de Botania: se salvó del incendio en Chile)
Pero además del efecto irritante, el experto cita las altas temperaturas que alcanzan estos gases y que pueden producir quemaduras en la vía aérea.
"Los profesionales de urgencias, cuando vemos que las vibrisas, los pelos de la nariz, están quemadas, suponemos que el gas ha alcanzado altas temperaturas y ha producido quemaduras en la vía aérea, y procedemos a un aislamiento en ésta para impedir la asfixia", afirma el presidente de SEMES.
(Lo invitamos a leer: Los árboles que sobrevivieron a Hiroshima y también al fuego)
Las sustancias más peligrosas son los gases no irritantes pero asfixiantes: el monóxido de carbono y el cianuro.
Suben a cinco los muertos en incendio de Valencia y sigue búsqueda de desaparecidos
Leer másEl primero de ellos, el monóxido de carbono, es absorbido muy rápidamente al inhalarlo. Se fija en la hemoglobina e impide que transporte oxígeno a los tejidos, produciendo la muerte de éstos. Los síntomas son cefalea, dolor torácico y, en ocasiones, nauseas, vómitos y diarrea.
"Es un gas extremadamente tóxico y no es detectable de manera habitual, es inodoro e insípido, le llamamos el asesino silencioso", subraya Vázquez.
En cuanto al cianuro, se produce por la combustión de plástico. También es de absorción muy rápida y no permite el uso del oxígeno por parte de las células, lo que conlleva la muerte.
Incendio devora un edificio de viviendas de 14 pisos en ciudad española de Valencia
Leer más(Lea también: Bogotá se vuelca en los esfuerzos para apagar los incendios que devoran sus cerros)
La inhalación de estos gases lleva un tratamiento específico. Para la intoxicación por monóxido de carbono está indicado el oxígeno en altas concentraciones y en casos graves, el oxígeno hiperbárico. La de cianuro, con cianocobolamina, que está disponible en la mayoría de los servicios de urgencias del país, señala el presidente de SEMES.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!