Mundo

Egyptian villagers mov (9255715)
Hecho. Varios camiones se utilizan para trasladar el ajuar de la novia.KHALED ELFIQI / EFE

Egipto: el ajuar de la novia, en crisis

una boda puede dejar endeudadas a las familias, especialmente a las madres que normalmente compran a crédito el ajuar de sus hijas

El ajuar de novia de la egipcia Farah Jatab costó más de 20.000 dólares, una costosa tradición en Egipto que lleva a endeudarse a muchas familias y que incluso se paga con penas en prisión. Ahora, con la acuciante crisis que asuela al país árabe, hasta la institución religiosa más importante del islam suní pide que se reduzcan esos exorbitantes gastos.

Mundo_Egipto_Mutilación sexual femenina

Mutiladas y olvidadas, las víctimas de la ablación

Leer más

En más de 10 camiones, Jatab llevó su ajuar de la vivienda de sus padres hacia su futura casa en una celebración con decenas de familiares y vecinos que fueron a ayudar, mientras su madre Amany Jatab les servía comida y bebidas. “La mitad del ajuar que compramos para mi hija nos costó casi 20.400 dólares y claro, hay más gastos entre celebraciones, comida, coches para llevar el ajuar... y eso es lo normal en el pueblo, ya que aquí hay familias que gastan mucho más”, explica Jatab, de Dalgamun, un pueblo a unos 80 km al norte de El Cairo.

La institución egipcia de Al Azhar lanzó una iniciativa el pasado junio para hacer frente a los altos costes del matrimonio y poner fin a gastos exorbitantes como las grandes bodas, la sesión de fotos y la luna de miel. En un país como Egipto, con una tasa de inflación interanual del 15,3 % y con una moneda local que ha perdido un 25 % de su valor desde el pasado marzo, una boda puede dejar endeudadas a las familias, especialmente a las madres que normalmente compran a crédito el ajuar de sus hijas. Y por eso pueden terminar en prisión.

30.000 mujeres en Egipto están presas, una gran parte comprometidas por bodas y ajuares impagos, hechos por madres e hijas.

Según la ley egipcia, toda persona que no paga lo que debe puede ser sentenciada de 6 meses a 3 años de prisión, un tema legal candente que el Parlamento egipcio se plantea eliminar. Las llamadas “prisioneras de la pobreza” son unas 30.000 en Egipto, lo que representa el 35 % de la población reclusa femenina, según varias organizaciones que trabajan en el tema. No se sabe cuántas de estas mujeres están presas por bodas y ajuares impagos, pero sí que la inmensa mayor parte de ellas lo está por hacer compras en tiendas de muebles y electrodomésticos, cuya principal clientela es, precisamente, la de madres e hijas que compran su ajuar.

Egyptian villagers mov (9255719)
Frente la situación, ahora las familias de los novios están acordando pagar juntos el ajuar de la novia.KHALED ELFIQI
LIMPIEZA

Manifestantes irrumpen en el Hospital Militar y en la Embajada de Egipto

Leer más

La tradición islámica recoge que la familia del novio paga una dote y con eso se sufraga todo el ajuar -palabra que viene del árabe ‘al chuar’- que siempre pertenece a la mujer en el matrimonio, incluso en caso de divorcio.

Los cambios de moda en Egipto han llevado a que la mujer pague la mitad de ese dinero, a cambio de que sea ella exclusivamente la que elija y seleccione lo que se va a comprar. La discrepancia surge por el hecho de que los hombres que asumen deudas por el ajuar tienen mayor capacidad de trabajo y pago, mientras que las mujeres (madres y novias) no suelen trabajar fuera de casa y caen en impagos más fácilmente.

Hay familias que acuerdan dividir el ajuar y comprar en conjunto. Eso lo veo mejor porque así se compra lo esencial y necesario”, justifica Jatab.