Egipto retira la licencia de 16 agencias por organizar viajes "irregulares" al 'hach'
Las empresas sancionadas "organizaron viajes con otro tipo de visado y no el especial para la peregrinación"
El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, ordenó retirar la licencia de 16 agencias que organizaron viajes de forma "irregular" al 'hach', la peregrinación anual a La Meca, en medio de una crisis en el país tras la muerte de centenares de compatriotas, la mayoría por golpes de calor.
Te invitamos a leer: El contrabando de gasolina ecuatoriana se expone al pie de casas peruanas
Madbuli subrayó "la necesidad de tomar decisiones inmediatas contra las empresas o las entidades que enviaron a estos peregrinos a través de mecanismos y vías no oficiales", según un comunicado del Consejo de Ministros tras la reunión de la célula de crisis creada para el seguimiento de este tema.
Agricultores sacan provecho económico al poner patos en el cultivo de arroz
Leer másDurante el encuentro se indicó que "el motivo de la elevada cifra de muertes entre los peregrinos egipcios no registrados se debe a que algunas agencias organizaron programas de peregrinación con visados de visita personal, lo que no permite a sus usuarios la entrada a La Meca, pero para entrar caminan largas distancias sin servicios, lo que hace que los peregrinos tengan fatiga por las altas temperaturas".
Esas 16 empresas a las que han revocado las licencias "organizaron estos viajes con otro tipo de visado y no el especial para la peregrinación", según el informe.
Asimismo, los responsables de esas agencias serán remitidos a la fiscalía y se les impondrán unas multas, "que se pagarán a las familias de los peregrinos fallecidos".
Madbuli elevó a 31 los peregrinos muertos "por enfermedades crónicas" de la delegación oficial formada por más de 50.000 peregrinos, aunque reconoció un "número elevado de muertos" entre los egipcios.
Una fuente médica señaló a EFE que la cifra de fieles egipcios que murieron durante la peregrinación es de al menos 325, aquejados por el calor extremo que se vivió la semana pasada en Arabia Saudí con temperaturas que rozaron los 52 grados.
Madbuli agregó la dificultad de contabilizar a los egipcios que entraron de forma irregular para hacer la peregrinación a La Meca al no estar registrados.
Hasta el momento, son más de 900 los fieles que han fallecido durante el 'hach' que terminó el pasado miércoles, según un recuento realizado a partir de diversas fuentes.
Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo que la "mayoría de peregrinos que perdieron sus vidas durante esta crisis visitaron (La Meca) de forma irregular, ya que las agencias de viajes que organizaron su visita no les suministraron servicios".
Por su parte, el ministro de Turismo egipcio, Ahmed Eisa, afirmó que "cualquier empresa de viajes que esté implicada en ofrecer promesas a los egipcios de viajar a hacer la peregrinación de forma irregular, se le retirará la licencia inmediatamente y sus responsables serán remitidos a un juicio acusados de estafa".
También puedes leer: Proyecto de ley prohíbe exhibir animal faenado
Cada país, que va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos, cuenta con una delegación oficial con los permisos y visados que Arabia Saudí expide para el ritual.
Sin embargo, debido al precio elevado de este viaje que tiene un coste medio de 5.000 dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegal.
Estos fieles que viajaron de forma no oficial, por ejemplo con visado de turista, no tenían acceso durante la peregrinación a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña, por lo que sus únicos refugios eran las calles de la ciudad más sagrada del islam ante el calor extremo.
El reino saudí, que ha celebrado el "éxito" de la peregrinación y que gasta millones de dólares en acomodar a los fieles, no ha reaccionado hasta el momento ante la información de los decesos.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ