Ejecutan operativo internacional tras banda dedicada al robo cibernético
Los arrestos coordinados se ejecutaron en seis países, incluido Ecuador
Una operación internacional denominada en código ‘Operación Kaerb’, coordinada por Europol y Ameripol, en asociación con los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las autoridades judiciales europeas y latinoamericanas, resultó en el arresto de 17 ciberdelincuentes en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y España.
EE.UU. lanza nuevas sanciones contra empresas y funcionarios iraníes
Leer másEsta organización estaba detrás de la plataforma de phishing iServer dirigida a usuarios de telefonía móvil de todo el mundo.
Según los investigadores encargados de hacer cumplir la ley, la plataforma de phishing como servicio, iServer, que estuvo activa durante cinco años, atacó a más de 1,2 millones de teléfonos móviles y se cobró unas 483.000 víctimas en todo el mundo.
El administrador de la plataforma de phishing iServer, de nacionalidad argentina, también fue detenido durante el operativo policial interinstitucional que se llevó a cabo entre el 10 y el 17 de septiembre de 2024.
ACTIVA DURANTE UNOS CINCO AÑOS
iServer era utilizada principalmente por delincuentes de habla hispana en América del Norte y del Sur, pero desde entonces ha ampliado su alcance a Europa y otras regiones. Si bien iServer era esencialmente una plataforma de phishing automatizada, su enfoque específico en la recolección de credenciales para desbloquear teléfonos robados la diferenciaba de las ofertas típicas de phishing como servicio.
La ciberdelincuencia llega a las redes sociales
Leer másLa plataforma de iServer cuenta con una interfaz web que permite a delincuentes poco capacitados, conocidos como "desbloqueadores", robar contraseñas de dispositivos, credenciales de usuario de plataformas móviles en la nube y otros datos personales de las víctimas. Esto les permite eludir el "modo perdido" y desbloquear teléfonos adquiridos por medios ilegales.
(Los invitamos también a leer: El auge del cibercrimen en el país dispara el interés por los seguros)
Los ataques de phishing están diseñados específicamente para recopilar datos que permiten acceder a los dispositivos móviles físicos, lo que permite a los delincuentes adquirir las credenciales de los usuarios y las contraseñas de los dispositivos locales para desbloquearlos o desvincularlos de sus propietarios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!