Mundo

Un ataque militar Virmania
Imagen de archivo de un grupo de soldados birmanos.efe LYNN BO BO / POOL

El Ejército birmano recluta de manera forzosa a cientos de rohinyás en plena crisis

Se trata de una minoría víctima de una campaña de acoso militar investigada por la ONU por constituir un posible genocidio

Bangkok.- La junta birmana, que planea alistar a 60.000 civiles por año desde abril para combatir en el debilitado Ejército, ha comenzado ya los reclutamientos forzosos de cientos de rohinyás, minoría víctima de una campaña de acoso militar investigada por la ONU por constituir un posible genocidio.

Cuatro niños muertos y 15 heridos por el bombardeo de la junta birmana contra una escuela

Cuatro niños muertos y 15 heridos por bombardeo de la junta birmana contra escuela

Leer más

Según testigos entrevistados por EFE, medios independientes birmanos y la oposición prodemocrática del país, el Ejército birmano (Tatmadaw) lleva a cabo los reclutamientos en el estado occidental de Rajine, donde viven cerca de un millón de miembros de esta minoría musulmana que Birmania no reconoce como ciudadanos del país.

"El 8 de marzo, el Ejército se llevó a 30 jóvenes de nuestro poblado para que empezasen la formación militar. Me dijeron que yo también tendría que hacerlo, y otras 200 personas de aldeas cercanas", afirma a EFE el administrador de un pueblo rohinyá cercano a Sittwe, capital de Rajine.

El régimen castrense, que detenta el poder en Birmania (Myanmar) desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, activó en febrero la ley de servicio militar, por la que a partir de abril todos los civiles -de entre 18 y 35 años en el caso de los hombres y de entre 18 y 27 años en el de las mujeres- pueden ser llamados a filas por un periodo de hasta dos años.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)